Tomas y represión en segundo día de protestas en defensa de salud y educación

0
956

Tegucigalpa, Honduras.- Los policías y militares se volvieron apoderar de las calles de varias ciudades del país, con el fin de impedir las manifestaciones sociales convocadas para este día, a nivel nacional.

Las redes de defensores de derechos humanos formadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), informaron de tomas de carreteras pacíficas, pero con la presencia de policías y equipo anti motín.

Una de la vías que permaneció todo el día vigilada fue la salida a oriente, en Tegucigalpa, donde a la altura del kilómetro 9 por la comunidad de Tatumbla, hubo una manifestación contra la aprobación de la ley de reestructuración al sistema de salud y educación.

Pero al cierre de esta nota, se denunció una cacería humana de parte de las fuerzas represoras del régimen de Juan Hernández, contra manifestantes en su mayoría jóvenes, en las colonias Villa Nueva y Hato de Enmedio, al oriente de la ciudad.

Hubo disparos que atentaron contra los vecinos de esas colonias, donde el 26 de enero del 2017, previo a la toma de posesión ilegal de Hernández, dos jóvenes fueron heridos por armas militares en una toma de carretera.

En Yucarán, El Paraíso, un grupo de docentes mantuvo una toma por varias horas de la oficina de la Dirección Departamental de Educación.
Así mismo se reportó una toma a la altura del puente Nacaome, paso obligatorio entre la aduana de El Amatillo (zona sur) y Tegucigalpa. El tráfico estuvo detenido por varias horas, como exigencia del respeto a las conquistas laborales de docentes y médicos.

Y el centro de la capital hondureña pese a que fue acordonada por policías a horas del mediodía, cerraron negocios, y después los y las manifestantes que lograron llegar al parque central fueron gaseados.

Se reportó personas detenidas y horas después liberadas.

Mientras centenares de maestros, personal médico, estudiantes y ciudadanía en general se movilizó hacia el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), después a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), finalizando en menor cantidad al Congreso Nacional, donde por la presión ciudadana, no se ratificó el decreto violatorio a la salud y educación.

En horas de la tarde, en la sede del COFADEH, la Coalición Contra la Impunidad hizo un llamado a respaldar las movilizaciones de 1 de Mayo, día Internacional del Trabajador, y repudió el accionar de la policía y militares, así como el ataque al edificio de esta histórica institución ayer, cuando una centenar de manifestantes se refugian en su interior.