Ilse Ivania desde las calles continúa exigiendo justicia

0
2425
Foto: La Prensa/ escena del ataque contra la profesora Ilse Rodriguez

Por: Sandra Rodríguez


Tegucigalpa, Honduras. – En medio de una protesta magisterial, la defensora de derechos humanos y subdirectora de la Escuela Argentina, de Comayagüela, Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, (59), perdió la conciencia a causa de un impacto de bomba lacrimógena lanzada por policías cuando reprimían la acción social, siendo atropella por un vehículo y falleció el 18 de marzo del 2011.

La conmoción social era tan fuerte que el entorno de plaza Miraflores se convirtió en un caos, el centro comercial cerró sus puertas con gente dentro afectada por los gases lanzados por la policía que no midió su represión, otros profesores huyeron -según relatos posteriores- por el bulevar Suyapa. Los noticieros informaban sobre la muerte de una persona en medio de la protesta a inmediaciones del Centroamérica de Tegucigalpa, frente a las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA). De esos hechos hoy se cumple ocho años.

Era la profesora Ilse Ivania, y su muerte está en total impunidad, pese a las acciones y denuncias realizadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la familia Velásquez Rodríguez, que es una de las 12 familias fundadoras de esta organización en la década de los 80, en medio de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Manfredo Velasquez, detenido-desaparecido 1981
Manfredo Velasquez, detenido-desaparecido 1981

La familia Velázquez Rodríguez, originaria de Langue, departamento de Valle, al sur de Honduras, es reconocida en el gremio magisterial, entre ellos se recuerda al profesor Manfredo Velásquez Rodríguez, (hermano de Ilse) detenido desaparecido el 12 de septiembre de 1981, por cuyo caso de dictó la primera condena internacional contra el Estado de Honduras, por este delito de lesa humanidad, en julio de 1988.

La familia Velásquez- Rodríguez volvió a ser víctima de la represión estatal, aun sin saber ¿Dónde está Manfredo? las hijas, hijo y demás familiares de Ilse Ivannia continúa en la denuncia y búsqueda de justicia, su testimonio lo han compartido con delegaciones internacionales de derechos humanos, autoridades locales y todo espacio que les permita ser escuchadas.

Ante la falta de respuesta del Estado de Honduras, el COFADEH acompaña el proceso junto al COLPROSUMAH y el COPEMH, ante la OIT, para que exija a las instancias pertinentes una investigación imparcial y diligente, en el caso de la profesora y sindicalista, Ilse Ivania Velásquez- Rodríguez.

La protesta donde falleció la profesora Ilse fue ordenada por el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa, y ejecutada por los secretarios de Seguridad, Óscar Álvarez; y el de Defensa, Marlon Pascua. Sin embargo, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado librándose de responsabilidad.

descargaA lo que llamó “accidente” el gobierno del nacionalista Porfirio Lobo Sosa, mediante su ministro de Comunicación, Miguel Bonilla, emitió un comunicado para lamentar el crimen “lamenta profundamente la muerte contingencial de la profesora Ilse Ivania Velásquez”.

“Asimismo, la Presidencia de la República aclara que la muerte de la profesora Ilse Ivania Velásquez no fue provocada por miembros de la Policía Nacional…”

Contrariamente, el gobierno de “Pepe Lobo” hizo un llamado al gremio magisterial para que actuara con cordura y evitar acontecimientos como el de ese día.

Cabe señalar que los maestros se manifestaban pacíficamente ante la falta de institucionalidad del Estado de Honduras que afecta sus intereses gremiales. Inesperadamente los cuerpos represivos comenzaron a lanzar decenas de bombas lacrimógenas desde diferentes ángulos, creando un ambiente de confusión por la cantidad de humo generado y la concentración de gases, que impedía la visibilidad, y provocaba asfixia y confusión en las personas, obstaculizando la evacuación forzada, por lo que la familia Velásquez corrió en diferentes direcciones, detalló el COFADEH mediante una Acción Urgente en junio del 2011.

El Cofadeh y la Familia Velásquez-Rodríguez, continúan solicitando verdad y justicia en torno a los hechos que provocaron la muerte de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez, que no siga como en la mayoría de los casos de lesa humanidad, “durmiendo el sueño de los justos”, porque la maestra falleció en medio de la exigencia de derechos humanos de la colectividad del profesorado.

Citas emitidas por familiares de Ilse Velásquez Rodríguez, y que continúan vigentes, mientras no haga justicia:  

 ►“Nosotras lo que queremos es justicia y que se sepa la verdad, que no quede impune la muerte de mi mamá, si bien es cierto estamos en un régimen de impunidad, pero tenemos que dar la lucha, porque creemos que es justo hacerlo, mi mamá fue una mujer muy luchadora y admirada y si esto le hubiera pasado a sus hijas, ella andaría haciendo lo mismo”. (febrero 2012) Carolina Velásquez, hija de Ilse

“Nosotras no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando este gobierno no ha hecho nada para esclarecer la muerte de Ilse, las causas, nosotras sí las sabemos, porque la represión fue la que mató a Ilse, si no hubiera habido represión, Ilse no estaría muerta”. Diana Velásquez, hermana de Ilse Ivannia

A ocho años del crimen cometido contra la compañera y maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, el COFADEH reitera que: De los hechos y los hechores, ni olvido ni perdón.