Enfermos y sin pisto «estamos jodidos»

0
1569

Por: Sandra Rodríguez


Valle de Siria, Francisco Morazán. – En compañía de defensores y defensoras de derechos humanos de diferentes regiones del país, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó un intercambio de experiencias con el Comité de Ambientalistas del valle de Siria (CAVS).

Para la mayoría de los defensores y defensoras originarias de Ocotepeque, Lempira, Choluteca, Santa Barbara, Valle, Cortés, La Paz, Francisco Morazán y El Paraíso, era la primera vez en la región norte a 109 kilómetros de Tegucigalpa.         

Siempre se ha compartido con ambientalistas de la zona, pero en esta ocasión también escucharon el testimonio de un ex empleado de la mina “Entremares” en el Valle de Siria, quién contó su experticia durante encuentro en el marco del proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz”, que ejecuta el COFADEH con el apoyo de la agencia de cooperación DIAKONÍA.

A don Rudy Nelí Contreras solo le bastó cuatro años de labores en la mina, para que su salud quedara deteriorada de por vida. Si bien es cierto, le facilitaban instrumentos de trabajo para cubrirse el rostro, no eran los mejores o idóneos, pues se le imposibilitaba la respiración.

“Cuando entré estaba bueno y cuando salí estaba jodido, tengo los pies enfermos y las manos se me adormecen, me dicen que es el plomo”, declaró de defensoresenlines.com el ex trabajador de “Entremares”.

Según estudios que les han hecho a personas que laboraron en la mina, ellos tienen en su cuerpo al menos cuatro minerales, pero el más peligroso es el plomo, y hay doctor que les cobra un millón de lempiras para sacárselos, ¿pero de donde vamos a sacar ese dinero? Se preguntó el poblador.

Son 36 personas que estamos fregados, hay uno que tiene leucemia crónica, hay tres compañeros con plomo en mayor cantidad que lo demás y cuatro compañeras que les sacaron el pecho (cáncer de mama), estamos fregados, enfermos y sin pisto.

Sin pisto, enfermos, estamos jodidos, dicen que uno nace, se reproduce y muere, nosotros vamos a morirnos, los de la minera se dieron cuenta, pero ¿Qué hicieron? nos pagaron todo (derechos laborales) pero no los gastos médicos. Declaró que, al ir al Seguro Social, el expediente estaba vacío, solo tenía el nombre de ellos, les perdieron la documentación, por lo que demandaron a la mina.

“No dejen que las minas entren de sus comunidades, hay gente que se alegra porque van a trabajar ahí, pero después es el problema”, advirtió don Rudy, trabajador minero entre 2005 y 2009.

No se dejen engañar porque si hay un buen salario, horas extras y demás, pero el problema es después. A sus 56 años don Rudy es diabético, tiene problemas hasta para caminar “yo andaba con un capote, pero siempre me caían gotas (químico) en las manos” agregó que el veneno seguramente caía en el agua y contaminaba lo demás, y hay mucha gente enferma y muchos animales se murieron.

Bomba de tiempo

48358369_1053232431512344_7657623738954809344_nA lo largo del día, dirigentes ambientalistas del CAVS expusieron sobre la explotación ambiental, cómo los mineros crean la necesidad para excusar sus acciones. Y lo que significaría la explotación geotérmica como lo pretende una empresa denominada “12 Tribus”, en la zona de aguas termales de “Los Hervideros”.

Hasta Palo Ralo, San Ignacio, llegó el grupo de unos 20 defensores, sindicalistas y gremialistas que fueron parte de este intercambio de experiencias. Llegaron al punto que es “una bomba de tiempo” en el mundialmente conocido Valle de Siria.

Habíamos oído hablar de esta zona debido al impacto ambiental y de salud, pero estar aquí nos muestra las consecuencias que aun persisten y la lucha de los y las compañeras por la defensa de vida, expresó la profesora Claudia Mejía. Entre ese impacto destaca las enfermedades en la piel, los ríos contaminados, la pérdida de cabello, las fallas respiratorias, fauna casi extinta y las promesas de proyectos de desarrollo que se hicieron pesadilla.

Ahora, hay una nueva bomba de tiempo, por lo que es oportuno este tipo de experiencias, pudimos ver la situación que viven las familias del Valle de Siria y es lastimoso como el Estado mismo se encarga de destruir a las personas, porque es él quien da las concesiones y en parte pagan un salario pero daña la salud, vimos personas con lepras, cáncer, manchas en la piel y son problemas irreversibles, lamentó la defensora de la red de El Paraíso, Patricia Eguigure.

Y desde la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la zona Sur del país (REDEHSUR), Allan Torres, expresó su solidaridad con los habitantes del Valles de Siria, agregando que es un conocimiento mayor ver la problemática de manera personal.

Para el coordinador del CAVS, Roger Escober, la presencia de los y las defensoras fortalece su lucha en defensa de la vida, los fortalece, pues los ataques son constantes, las amenazas a muerte permanecen.

El COFADEH, en el marco del proyecto “defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz” ha formado a un centenar de personas y seis de las organizaciones participantes fueron beneficiadas con un “fondo en cascada”, para fortalecer económicamente sus actividades, una de ellas el Comité Ambientalista Valle de Siria, lo que le está dando una nueva experiencia de administrar fondos propios con los que cubre movilización y comunicaciones en la defensa de los bienes comunes.

Organizaciones beneficiadas:

48277553_1053235278178726_38521574562725888_nLa Vía Campesina + Central Nacional De Trabajadores del Campo (CNTC) + Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (Cinph) + Movimiento Indigena Lenca Independiente de La Paz, Honduras (Milpa-h) + Coordinadora de Organizaciones Populares Del Aguan (Copa) + Comité Ambientalista Valle de Siria (Cavs) + Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara (Mas).

Así como el Colegio de Profesores de Educación Media De Honduras (Copemh) + Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) + Colegio de Pedagogos De Honduras (Colpedagogosh) + Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de La Infancia (Sitrapani) + Asociación para El Desarrollo de La Península de Zacate Grande (Adepza) + Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR) + Red De Defensores/as de Derechos Humanos de La Zona Sur + Red De Defensores/as de Derechos Humanos de El Paraíso + Red De Defensores/as de Derechos de Lempira + Red De Defensores/as de Derechos Humanos del Aguán + Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos.