Red de defensores y defensoras de la tierra y el territorio se articula y fortalece

0
1204

Por Riccy Ponce

Tegucigalpa.- La Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio se encuentra en una jornada de articulación y fortalecimiento, con el propósito de crear una identidad como red, esto en el marco del proyecto: Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio Ejercen su Derecho a Defender Derechos, financiado por MUNDUBAT.

El taller fue organizado por La Vía Campesina y facilitado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

creacion de red1Los campesinos y campesinas de Santa Bárbara, Cortes, El Progreso, La Paz, Comayagua, Opatoro, Intibucá, en representación de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), CIL-H, Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), se reunieron en un sector de Tegucigalpa para articular y fortalecer a la recién creada red.

Estas organizaciones conforman una sola red para la defensa de los que luchan la tierra y el territorio a nivel nacional.

“La Iniciativa surge en vista de la necesidad que tenemos ante un sistema que cada día nos violenta más de nuestro derecho, como objetivo de defender a los compañeros que luchan por un pedazo de tierra y que defienden el territorio, de aquí es que surge la red; se está formando para defenderse tanto nosotros, como los que defienden la tierra y el territorio”.

Josefina Ventura de la CNTC expresó que “la importancia de la articulación es para estar siempre unidos y para saber cada día más sobre nuestros derechos y los de los demás, y cada taller al que uno va aprende y le están enseñando a cómo defenderse de las diferentes violaciones que se dan por defender la tierra y el territorio, y también para saber defender nuestros derechos”.

Los y las campesinas conocen la importancia de capacitarse para poder aprender más, sobre todo empoderarse y cada día luchar con el objetivo de defender sus derechos y para defender el derecho a la tierra y el territorio.

Por su parte Amancio Hernández Martínez, del Consejo Indígena Lenca Ambiental de Honduras, dice que la importancia es “servir a nuestro grupo, a nuestras personas en la comunidad donde vivimos y en el municipio, si se diera el caso, esa es la importancia por eso estamos capacitándonos”.

Avelino Sánchez añadió, “primero agradecer a COFADEH  que se ha prestado a ayudarnos a apoyarnos y también a La Vía Campesina y CNTC que son ellos que se han unido para apoyar a los que no sabemos defender nuestros derechos, desde el día que iniciamos estos taller con los compañeros, yo como persona y ser humano me siento orgulloso y con un compromiso a defender los derechos humanos, como sea en mi comunidad y donde se requiera”.

En este taller los y las defensoras de la tierra y el territorio  se organizaron para crear una red que les permita defender las violaciones a los derechos humanos que se dan por la defensa de la tierra y el territorio a nivel nacional.

Esta nueva red fue nombrada como Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT) por los más de 20 defensores y defensoras de la tierra y el territorio aglutinados en los diferentes sectores del país y que asistieron al taller.