San José acudirá este 18 de noviembre a la consulta popular promovida por la CCC

0
1510

Por Marvin Palacios

Tegucigalpa.- Los habitantes del municipio de San José, en el departamento de La Paz, acudirán este domingo 18 de noviembre a una consulta popular, organizada por la Convergencia contra el Continuismo (CCC), un espacio que aglutina a diversas expresiones del movimiento social hondureño.

Las comunidades en varias regiones del país se están expresando para manifestar que no están de acuerdo con el modelo extractivista, que varios gobiernos han puesto en el horizonte como medida de desarrollo, pero que al final solo es una medida de desarrollo, de una pequeña oligarquía que controla este país.

Así se expresó,  Jose Luis Espinoza, director ejecutivo del Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), durante su intervención en “Voces contra el Olvido”, el programa radial del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), durante la emisión del sábado 10 de noviembre, que se transmitió por la cadena Radio Globo.

Espinoza explicó que las comunidades indígenas lencas de La Paz han sido históricamente explotadas por las mismas gentes que están ahí, “es decir ha sido un pueblo con demasiado sufrimiento, un pueblo sometido económicamente, un pueblo donde ha sido la base del ejército, de la policía y de las empresas de seguridad, un pueblo al que se le ha cambiado votos por tortillas, votos por sándwich, votos por amenazas, que se les ha requisado sus tarjetas de identidad en los procesos electorales a cambio de un miserable plato de comida”.

“Es un pueblo que hace algunos años comenzó su proceso de abrir los ojos, su proceso de ver que no era posible de seguir en ese dominio casi omnímodo nacionalista-militar-policial, y con nombres muy concretos; con gente que detenta el poder en el Congreso, en La Policía, en el Ministerio de Seguridad y que se le ha, inclusive, represado sus ríos”: Jose Luis Espinoza

“Un pueblo que todos los días, que todos los años, es humillado con los recursos del estado, con sus bonos y con sus bolsas miserables solidarias y es un pueblo ansioso de liberarse”, subrayó el director de CEHPRODEC.

Es un pueblo que hace algunos años comenzó su proceso de abrir los ojos, su proceso de ver que no era posible de seguir en ese dominio casi omnímodo nacionalista-militar-policial, y con nombres muy concretos; con gente que detenta el poder en el Congreso, en La Policía, en el Ministerio de Seguridad y que se le ha, inclusive, represado sus ríos, detalló el entrevistado.

En el municipio de San José, La Paz, opera el proyecto hidroeléctrico Auroa 1, propiedad de la diputada Gladys Aurora López. El proyecto pese a no haberse consultado con las comunidades, fue erigido y ha traído división en el pueblo.

“Desde hace 9 años se le impuso desde el Congreso de la República, una represa que ha acabado con el agua como derecho humano para 8 comunidades que se encuentran abajo del pueblo de San José”, explicó Espinoza.

En el departamento de la Paz, cada municipio presenta como una constante, la criminalización de comunidades campesinas que luchan por un pedazo de tierra para sobrevivir. Igualmente es quizás la región donde más desalojos violentos se han ejecutado, y que han dejado varias personas heridas de armas de fuego (disparadas por agentes de seguridad del estado), mujeres que ha tenido abortos provocados por la inhalación de gases lacrimógenos y múltiples personas lesionadas.

aficheAcerca de la consulta popular promovida por la Convergencia contra el Continuismo (CCC),  el editorial del COFADEH, difundido el sábado 10 de noviembre, en el programa radial “Voces contra el Olvido”, destaca que: “La consulta está en marcha e iniciaremos con una muestra, cuyos resultados serán divulgados el mismo día. Los datos servirán a la convergencia para definir una estrategia política de lucha unitaria para recuperar el país de la banda criminal que lo tiene secuestrado”.

El editorial habla de otras propuestas, como la planteada por el presidente del Congreso Nacional,  Mauricio Oliva, que busca legalizar, por la vía de un plebiscito, la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández.

Otra propuesta es la encaminada al adelanto de las elecciones desde la llamada “plataforma ciudadana”, compuesta en su mayoría por las “camisas blancas” que en 2009, apoyaron el golpe de estado.

“Es extraño, son las mismas organizaciones que justificaron el rompimiento del orden constitucional de 2009, las que hoy proponen la expulsión del impostor Hernández por la vía de nuevas elecciones. Y de relleno ahí están los liberales, los viejos demócratas y Salvador”, advirtió el editorial del COFADEH.

La última propuesta de consulta, es la del partido Libertad y Refundación (LIBRE) que propone un diálogo pro-constituyente. Una Asamblea Nacional Constituyente, donde el poder originario haga todas las preguntas.

“Lo importante es cómo el pueblo abraza la propuesta de la CCC, porque este pueblo no quiere armas, no quiere militares, no quiere sometimiento; este pueblo está claro que quiere liberación, que quiere participación democrática, que quiere que se le respete, porque ha visto este pueblo que la consulta es la única forma de avanzar”: Bertha Oliva

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva expresó en el programa de radio que “hemos estado en La Paz, el COFADEH está trabajando e incursionando en la Paz  y CEHPRODEC también está ahí, y hay una demanda de la gente y fue hermoso cuando nos reunimos con los líderes de San José, La Paz y ver cómo abrazaron la propuesta de la consulta”, dijo Bertha Oliva.

Lo importante es cómo el pueblo abraza la propuesta de la CCC, porque este pueblo no quiere armas, no quiere militares, no quiere sometimiento; este pueblo está claro que quiere liberación, que quiere participación democrática, que quiere que se le respete, porque ha visto este pueblo que la consulta es la única forma de avanzar, explicó Oliva.

Oliva señaló que una consulta como la que se va a realizar el domingo 18 de noviembre, no solo es necesaria para obtener la opinión de las personas, “sino la importancia que debe dársele a las comunidades y la importancia que se debe dar, a la decisión que tomen las comunidades”.

La consulta popular estará basada en 4 preguntas, y éstas son las siguientes: ¿Está usted de acuerdo con un modelo de desarrollo basado en el extractivismo y la privatización de los bienes y servicios?, ¿está usted de acuerdo en la construcción de un nuevo orden constitucional?, ¿está usted de acuerdo que siga Juan Orlando Hernández en el control del estado?.

Y la cuarta pregunta a nivel local está relacionada con el impacto de los proyectos hidroeléctricos y extractivistas en el departamento.