CARAVANA DE LA DIGNIDAD

0
1305

Tegucigalpa.- En conferencia de prensa la Convergencia contra el Continuismo sostuvo este miércoles que la Caravana de la Dignidad tiene como objetivo hacer conciencia en la población brindar a los hermanos y hermanas migrantes todo el apoyo que sea necesario, en ese largo y fatigoso trayecto por los territorios de Guatemala y de México.

La Caravana de la Dignidad, que salió el martes 24 de octubre de La Barca, Santa Cruz de Yojoa con rumbo a la Capital, donde se espera ingrese el viernes 26, es promovida por la Convergencia contra el Continuismo.

En la conferencia de prensa, ofrecida en la sede del Cofadeh, estuvieron los miembros de la coordinación general de la Convergencia como Carlos H Reyes, Mario Membreño, Berta Oliva, María Elena Méndez, y el dirigente magisterial Ruy Díaz.

A continuación el comunicado que compartieron con los medios de comunicación.

Compañeros y compañeras, pueblo hondureño:
Permítannos comenzar esta conferencia de prensa expresando nuestra gratitud a los diferentes medios de comunicación aquí presentes, por acompañarnos en este evento convocado por la Convergencia Contra el Continuismo, con el propósito de informar al pueblo hondureño sobre la  Caravana de la Dignidad que, el día de ayer, martes 24, a las once de la mañana, partió desde La Barca, en dirección hacia la capital de la república, y que inició con un acto sencillo pero significativo, en que se invocó a Dios y a los mártires que ofrendaron sus vidas en defensa de los sagrados intereses de la nación y del pueblo hondureño, se explicó el sentido profundo de la solidaridad que se está desarrollando con la Caravana de Migrantes de hondureños y hondureñas forzados a buscar en otros países la solución los graves problemas de inseguridad, de marginalidad y de falta de oportunidades, que enfrentan en su país de origen para sobrevivir, y se explicaron las normas que debían observarse para garantizar el desarrollo pacífico y exitoso de la caminata, que pernoctó  en la ciudad de  Taulabé, el martes 23; y que lo hará en la ciudad de Siguatepeque, el miércoles 24;  en la ciudad de Comayagua, el jueves 25;  y llegará a Tegucigalpa el viernes a las nueve de la mañana.

La Caravana de la Dignidad, como la hemos llamado, no tiene otro objetivo que el de hacer patente, ante la conciencia de nuestro pueblo, la necesidad de brindar a los hermanos y hermanas migrantes todo el apoyo que sea necesario, en ese largo y fatigoso trayecto por los territorios de  Guatemala y de México, donde sus pueblos, con los que compartimos problemas similares, les han brindado su ayuda desinteresada, en un gesto de solidaridad que moralmente nos compromete y nos obliga a hacer lo que nos corresponde, para que nuestros hermanos, migrantes por necesidad, puedan lograr las oportunidades de una vida digna que en su patria se les niega.

Nadie ignora los riesgos y sufrimientos experimentados por todos y cada uno de ellos al desplazarse con premura y desesperación por tierras desconocidas, los obstáculos que leyes injustas y autoridades sin sensibilidad humana les presentan en cada paso fronterizo. Pero tampoco podemos ignorar y dejar de señalar la responsabilidad de quienes nos gobiernan y su vergonzosa pretensión de desviar la misma hacia la oposición política. Y, frente a tales circunstancias, tampoco podemos dejar de plantear lo que consideramos una posible salida de la crisis que estamos viviendo, que pasa por anticipar las elecciones y crear los mecanismos indispensables para implementarlas, establecer un nuevo gobierno, con la legitimidad necesaria para, sobre la base de un gran acuerdo nacional, abordar los problemas estructurales del país. Se trata de una salida que apunte hacia la solución de la crisis. El diálogo de las fuerzas políticas y sociales que se necesita en estos momentos debiera moverse en esta dirección.

Compañeros y compañeras:
Queremos aprovechar esta oportunidad para dejar claramente sentado que la Convergencia Contra el Continuismo ha convocado esta caravana interna de la dignidad para promover la más amplia solidaridad con los hondureños y hondureñas que se han visto obligados a dejar su país para buscar en otros la oportunidad de una vida mejor que aquí se les ha negado. Lo hacemos sin excluir a nadie de esta cruzada en que los diferentes sectores de nuestro pueblo deben unirse al margen de cualquier compromiso bastardo y por sobre intereses partidistas. Es este un deber moral que asumimos nosotros con toda responsabilidad, pero que nos obliga a todos. Y, para finalizar, queremos expresar nuestra condena más enérgica a los operadores de justicia que de manera inaudita pretenden excluir a la defensa privada en el caso de la compañera Berta Cáceres en un juicio que ha puesto en evidencia ante la opinión pública nacional e internacional el funcionamiento amañado de la justicia hondureña.

Tegucigalpa., MDC., 24 de octubre de 2018.

CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO