Organizaciones de DDHH velan por los derechos de comunidades lencas de La Paz

0
1868
La comunicadora social Hilda Rodríguez en plena labor de locución en la emisora comunitaria "Suyuguare"

San José, La Paz.- La presencia de reconocidas organizaciones defensoras de derechos humanos en el departamento de La Paz, que acompañan a comunidades indígenas lencas, revela que los niveles de violencia generados por terratenientes que han contado con el apoyo de operadores de justicia y autoridades locales, se están reduciendo paulatinamente.

A esta conclusión se llegó durante una reciente reunión de evaluación del proyecto denominado “Euro Justicia”, que con el apoyo de la agencia de cooperación Trocaire, impulsan el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro Hondureño para la Promoción de Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).

taller san jose la pazEuro Justicia, proyecto que se encuentra en el segundo año de haberse puesto en práctica, está arrojando variables positivas frente al empoderamiento de los derechos inalienables con que cuentan las comunidades indígenas en el departamento de La Paz.

Las organizaciones arriba mencionadas, que operan en apoyo a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), el Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz (MILPAH) y la Plataforma 25 de Noviembre,  buscan que las autoridades locales, consejos municipales, sistema judicial y la policía, implementen medidas para el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos.

También se promueve  el derecho a la alimentación vinculado con los derechos económicos, sociales y culturales en conexión directa a la defensa de los territorios ancestrales que pertenecen a las comunidades indígenas.

COFADEH, CEHPRODEC Y CEM-H fortalecen las capacidades de las comunidades indígenas lencas de La Paz

Las capacidades generadas por COFADEH y CEHPRODEC permiten el acompañamiento legal, la documentación y divulgación de denuncias a nivel nacional e internacional que se presentan por violaciones a derechos humanos, así como la visibilización de los defensores y defensoras de los bienes comunes, que después del golpe de estado de 2009, se han enfrentado a una avalancha de proyectos extractivos y de generación de energía eléctrica; que amenazan la vida y los recursos de estos pueblos.

A menos de 2 años de la ejecución del proyecto, el COFADEH ha organizado y acompaña actualmente a  la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de la Paz (REDHIL) que se integra a las 7 que este comité ha conformado en los últimos años.

Entre tanto el CEM-H, implementa talleres de género, acompaña denuncias de casos de violencia contra las mujeres y brinda asistencia y acompañamiento en salud y situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres indígenas lencas.

Andrés Domínguez, defensor de derechos humanos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo
Andrés Domínguez, defensor de derechos humanos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo

El CEM-H, también impulsa campañas de sensibilización desde la perspectiva de género, para que las mujeres, niñas y adolescentes, tengan un empoderamiento integral, que va desde la formación de liderazgo hasta el conocimiento pleno de los derechos humanos.

Andrés Domínguez es un defensor de derechos humanos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), regional de La Paz. En los últimos años ha estado encargado de dar cumplimiento a las metas propuestas en el proyecto “Euro Justicia” que se desarrolla en la zona; con el respaldo de la agencia de cooperación Trocaire.

Domínguez dijo que gracias al acompañamiento legal que ha brindado el COFADEH en los últimos años, los desalojos violentos, las detenciones arbitrarias y los procesos judiciales contra comunidades indígenas campesinas, se han reducido significativamente.

“El año pasado todavía sufrimos varios desalojos violentos, con represión con capturas en las calles, en las casas, pero debido al apoyo que hemos tenido de COFADEH en la zona, con la presencia de ellos, con las denuncias, las demandas que ha habido en contra de los perpetradores de violaciones hacia nuestros compañeros y compañeras criminalizados, ha impactado y trascendido a nivel nacional e internacional”, explicó.

Domínguez indicó que todo eso, ha creado un impacto fuerte y un temor también para los operadores de justicia de no actuar así, tan violentamente, después de los acontecimientos en 2017, y eso gracias a que COFADEH ha hecho presencia en la zona muy fuerte con denuncias y demandas a nivel nacional e internacional.

Pero no solo las organizaciones son aliadas en la promoción y defensa de los derechos humanos. La CNTC cuenta con sus propios medios para incidir en las comunidades. Uno de esos medios es la emisora comunitaria “Suyuguare”

Suyuguare tiene 10 años de estar en el aire, en la frecuencia 102.2 FM y forma parte de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH) y de la red de radios comunitarias de La Paz.

“Radio Suyuguare” la emisora comunitaria de la CNTC, es otra de las herramientas de incidencia, con las que cuenta la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en La Paz

Radio Suyuguare instalacionesLa comunicadora social Hilda Rodríguez de la radio  Suyuguare, que en español significa “Tierra de Cerros y Llanos” dijo a www.defensoresenlinea.com que su organización está trabajando para que más mujeres lencas aprendan las técnicas de locución y producción radiofónica,  para trabajar en la emisora comunitaria.

Rodríguez afirmó que de esta manera la CNTC cumple con la equidad de género y la igualdad de oportunidades que debe prevalecer en las comunidades indígenas lencas.

“La programación de la radio la tenemos desde las 4:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, donde informamos al pueblo de lo que está pasando a nivel nacional, la crisis con este gobierno que cada día nos violenta nuestros derechos, y que tenemos que seguir demandando a nivel de la radio, y a nivel del departamento, de continuar haciendo incidencia”, destacó la comunicadora social.

La señal de la radio cubre comunidades indígenas en La Esperanza, Intibucá, Jesús de Otoro, La Paz y parte de Santa Elena.

“Siempre hay gran audiencia, la gente siempre escucha, todos los días están pendientes de que la radio salga al aire, y a veces cuando la energía se va, siempre están esperando que la emisora salga al aire, así que estamos contentos con la audiencia, porque ellos son parte del pueblo y se informan a través de la radio”, señaló Rodríguez.