Militarización y leyes involutivas impiden labor de los defensores de DDHH

0
1483

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa. – Al menos una decena de leyes y artículos fueron analizados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y dados a conocer a través del “Mapeo de obstáculos normativos para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Honduras”, cargo de la consultora Silvia Ayala.

El estudio fue en el marco del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”, que ejecuta el COFADEH con el apoyo de Diakonía, y se dio a conocer el pasado martes en Tegucigalpa, con la asistencia de defensores y defensoras de derechos humanos de diferentes regiones del país.

Después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, se produjo una ruptura del orden Institucional en el País, el cual ha continuado en otros sucesivos golpes, leyes y reformas que obstaculizan la labor de defensoría.

A continuación www.defensoresenlinea.com comparte los hallazgos presentados en el mapeo con un lapso de los últimos nueve años, donde la impunidad de los crímenes cometidos, tanto los previos a la perpetración del Golpe como los posteriores, han permitido la conformación de un nuevo grupo de poder que se ha consolidado mediante la adecuación de Leyes, control absoluto de la Institucionalidad del Estado y la militarización del País.

Con las reformas a Leyes vigentes y la promulgación de nuevas, prepara las condiciones para instaurar en Honduras una dictadura.

Leyes que contienen disposiciones legales que pueden afectar la vigencia de derechos humanos:

  1. Ley de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP)
Foto: www.laprensa.hn
Foto: www.laprensa.hn

Este cuerpo elite se mantiene con la excusa del combate a la inseguridad, sin embargo, no ha combatido las acciones de organizaciones criminales. Aún la Constitución de la República nos permite reclamar por nuestros derechos.

Esta Ley le permite a la PMOP mismas facultades se Seguridad igual que la Policía Nacional, como investigaciones, etc.

La Secretaria de Defensa asume cualquier representación legal que afecte a sus integrantes.

Incorpora una nueva conceptualización respecto a lo que constituye violaciones a ddhh.

Hasta el momento del estudio, cuenta con más de 12 mil efectivos.

  1. Reglamentos de radios comunitarias CONATEL

No puede incluir posicionamientos políticos en su contenido, pese a que lleva implícita una demanda política.

  • Censura contenidos, al prohibirles hacer referencia a temas políticos en su programación
  • Requisitos y trámite para optar a una frecuencia excesivos
  • Altamente restrictiva a la libertad de expresión
  1. Ley de Policía y Convivencia Social
  • Faculta la disolución de grupos que protestas en la vía pública, la decisión de cómo ser las reuniones y las limita.
  • Atenta contra el ejercicio del derecho de organización, vulnera el derecho a la libertad de expresión y contiene definiciones ambiguas, conceptos subjetivos que permiten una amplia discrecionalidad a la Policía.
  1. Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información
  • Es totalmente involucionaría, lo opuesto a la Ley de Acceso a la Información Pública, y todo en la actualidad es secreto. Los y las defensoras de DDHH no tienen acceso a documentar un hecho, porque los expedientes están en secretividad. Violenta el derecho a buscar, recibir y transmitir información al permitir a los titulares de instituciones del Estado, Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y al presidente de la República, bajo su discrecionalidad, clasificar información.
  1. Código Penal

Tener figuras como delito contra el honor, calumnias e injurias, difamación, son amenazas constantes a la labor que realizamos en la defensoría de derechos humanos, de acuerdo con estándares internacionales deben estar despenalizados.

Está la figura de usurpación que afecta especialmente a los y las defensoras de la tierra y el territorio.

se crean nuevos tipos penales: reunión o manifestación ilícita, asociación ilícita (inicialmente para combatir a grupos criminales, y ahora es contra grupos políticos); injurias y calumnias (caso Gladys Lanza, y persecución contra Berta Cáceres); fabricación y tráfico de material de guerra, municiones y armas de fuego (hasta por llevar cohetes, se les inculpa estos delitos); Apología e incitación a los actos de terrorismo (se puede utilizar para perseguir a comunicadores sociales); Financiamiento del terrorismo.

  1. Ley Especial sobre Intervención de las telecomunicaciones

Las disposiciones contenidas en esta Ley atentan contra el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones; vulnera el principio de presunción de inocencia y da la posibilidad para que organizaciones sociales o defensoras de derechos humanos sean sujetas de esas medidas con el argumento de que protegen delincuentes comunes o miembros de organizaciones de criminalidad organizada.

  1. Reformas a la Ley del Sistema Penitenciario
Raúl Alvarez y Edwin Robelo Espinal, presos políticos recluidos en “La Tolva”
Raúl Alvarez y Edwin Robelo Espinal, presos políticos recluidos en “La Tolva” por opnerse al fraude electoral que mantiene en el poder a Juan Orlando Hernández.

Incluye como una nueva sanción el aislamiento en celdas, sin puntualizar de qué forma o en base a qué criterio se impondrá esa sanción, violentándose las reglas mínimas para el trato de las personas privadas de libertad contenidas en convenios internacionales suscritos por el Estado.

Regula las comunicaciones orales, escritas y telecomunicaciones de los privados de libertad, incluso las conversaciones que tienen con sus abogados. Cabe señalar que, cuando las abogadas del COFADEH, que representan al defensor de ddhh y preso politico Edwin Espinal, son custiodiadas y vigiladas en todo momento, ademeás que se imposbilita que a los aun, cinco presos politicos se les limita de visitas, alimentos,libros y otras cosas de uso personal, segín denuncias de familiares, defensores y el mismo Comité Nacional por la Liberación de los Presos Politicos en Honduras.

Eliminan el control del Juez ejecutor sobre las acciones administrativas del establecimiento penal.

  1. Ley Orgánica de la Secretarías de Seguridad

En las funciones de la Dirección de Inteligencia Policial, establece la de desarrollar operaciones de inteligencia y contrainteligencia contra estructuras o personas vinculadas con el crimen organizado y OTROS BLANCOS DE INTERÉS NACIONAL. Levantamiento de perfiles de luchadores populares, defensores y defensoras, periodistas y comunicadores sociales, así como la infiltración de organizaciones y movilizaciones.

Se establece que las fuerzas especiales: COBRAS, TIGRES, antimotines, deben gozar de INCENTIVOS por la realización de su labor que es básicamente reprimir a la población.

  1. Proyecto de Ley de Ciberseguridad

Orientado a regular y penalizar todo lo que se expresa a través de las redes sociales, obligar a los proveedores de internet a dar información sobre el origen de los mensajes. Lo que se constituye como un atentado contra el derecho a la Libertad de Expresión.

El mapeo contempla que, la militarización que se ha instalado en el país a partir del Golpe de Estado de 2009, además de una involución, constituye un riesgo para la población en general y particularmente para quienes ejerzan o defiendan derechos humanos.

Asimismo, concluye que la mejora en la seguridad es el argumento utilizado por el régimen para la creación y reforma de Leyes orientadas a la criminalización de la protesta, impedir la libertad de expresión y controlar las acciones de la oposición política.

Para lo que recomienda realizar campañas de difusión sobre el riesgo que constituyen estas nuevas leyes y sus reformas y la derogación de la normativa antes mencionada, o al menos su reforma, para adecuarla a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.

Considera necesario coordinar acciones con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos- Honduras (OACNUDH).

Así como empoderar a defensores y defensoras de derechos humanos sobre el papel que les corresponde desempeñar en este momento histórico. Cabe señalar que, con este proyecto se ha llegado a 19 organizaciones sociales, gremiales y redes de defensores y defensoras de dddh que acompaña el COFADEH en Ocotepeque, Lempira, Colón, El Paraíso, Valle/Choluteca y sur Francisco Morazán.

También se recomienda demandar la inconstitucionalidad de la Ley de la Policía Militar y la Ley de Secretos. En el marco de la crisis post electoral según informe del COFADEH, al menos 22 de las 34 víctimas mortales son responsabilidad de la PMOP, sin que ninguno haya obtenido justicia.

Y finamente, exigir que las instancias estatales para la defensa de los derechos humanos cumplan su papel. En Honduras existe desde mayo del 2015 la Ley de Protección para defensores/as de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justica, de la que se deriva el Mecanismo de Protección y recientemente la Fiscalía de Protección de defensores de DDHH en el Ministerio Público, entidades que no logran la confianza de quienes deben acudir a denunciar.

En el evento, se contó con la participación de Reina Rivera, representante de Dakonía-Honduras; Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); Pablo Cala, de la Fundación Hasta Encontrarlos, que presentó el diagnóstico “David contra Goliat”, y Silvia Ayala, consultora del presentes mapeo.