La REDHIL–PAZ se visibiliza cada vez más en el departamento de La Paz

0
1259

Por Riccy Ponce

Marcala, La Paz.- La red de defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ), con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan en la defensa y promoción de los derechos humanos, instalaron una carpa en el parque centra de Marcala para compartir información con la población de ese municipio.

REDHIL-PAZ hizo entrega de documentación con información de qué es la red y con qué objetivo nace.

Reunión de la red con miembros de la Corporación Municipal de Marcala
Reunión de la red con miembros de la Corporación Municipal de Marcala

La red surge a través de los proyectos que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ejecuta en ese departamento y les da acompañamiento, con el fin que las comunidades indígenas lenca de La Paz tengan a quién acudir.

Así mismo se presentaron ante la Sociedades Civil y Corporación Municipal de Marcala, para expresarles el objetivo de la red y para informarles que  estarán trabajando en la defensa de los derechos humanos para que disminuyan en dicho departamento.

Fidelina  Ávila, integrante de la red, dijo a defensoresenlinea.com que “tuvimos una reunión con la Corporación Municipal, la Sociedad Civil y la Comisión de Trasparecía, con quienes socializamos el trabajo que realiza la red y de cómo están organizados en todo el departamento de La Paz”.

El hecho de presentarnos ante las autoridades es para que no atropellen  los derechos humanos de las personas, porque si no saben, ellos, como red, estarán para defender los derechos que se le violen a la ciudadanía.

Agregó Ávila que toda persona que tengan problemas de violaciones a los derechos humanos, se pueden acercar a ellos.

Miembros de la red compartiendo información con la población
Miembros de la red compartiendo información con la población

Brenda Ávila, una de las habitantes de Marcala, dijo a defensoresenlínea.com que conocer de esta red es muy importante, porque, aparte de adquirir conocimientos, los seres humanos necesitamos que alguien nos ayude a defender nuestros derechos.

“Recordemos que desde que nacemos tenemos derechos, como hondureños que somos, pero lamentablemente en algunos contextos se nos violan los derechos humanos y es donde uno necesita de redes como estas, que nos acompañen y defiendan nuestro derecho”, sostuvo.

LA REDHIL –PAZ  surge en el 2018 a través del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que los ha articulado y empoderado en la defensa de los derechos humanos, siendo una red de defensores indígenas lenca.

Están dando acompañamiento en defensoría de derechos humanos en los municipios de Tutule, Santa María, Marcala, Cabañas, Yarula, Cane,   Santiago de Puringla,  Chinacla, San José y Santa Elena.

El COFADEH también ha formado y capacitado a diferentes redes de defensores de derechos humanos en Ocotepeque, Lempira, La Paz, El Paraíso, Bajo Aguán y zona sur del país.