Por: Sandra Rodríguez
La Ceiba, Honduras.- El Juez del Tribunal de Sentencia de ciudad de La Ceiba, Noren Argueta, tomó en cuenta las denuncias sobre la desaparición forzada de Donatilo Jiménez Euceda, y liberó de penas este viernes 01 de junio, a su esposa Sonia Martínez, acusada por el delito de difamación.
Cuándo doña Sonia entró -el 28 de abril del 2015- a una reunión dónde estaba la entonces rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, sólo pidió justicia, hasta se le arrodilló para suplicar ayuda en vista a que volviera a casa el líder sindical del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en La Ceiba, costa norte del país.
Han pasado tres años y “Tilo” cómo lo llama la familia, no aparece, fue visto por última vez en su tractor de trabajo el 08 de abril del 2015. Y desde entonces el miedo y la incertidumbre permanece latente.
Sonia Martínez dijo al juez que, por estar querellada había parado la búsqueda de Donatilo, con quien procreó tres hijos, el menor ya cumplió diez años y sigue esperando a que su papá regrese al hogar.
El Habeas Corpus y la denuncia interpuesta por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ante las autoridades correspondientes entre el 15 y 16 de abril de ese año, sirvieron de pruebas para que el juez Argueta, se contextualizara ante los hechos y por lo que las autoridades del CURLA querellaron a Martínez y su cuñada Jaqueline Jiménez Euceda, para ese tiempo empleada del centro educativo.
Los testigos presentados por la parte acusadora no fueron contundentes, determinó Argueta. Cabe mencionar que las tres personas que fueron a declarar eran empleadas del CURLA, pero ninguna habló explícitamente sobre difamación o de conocer a Sonia Martínez, sino de la búsqueda de justicia por la desaparición del compañero de labores.
Basándose en la Ley, el juez descartó que, lo declarado por doña Sonia ante los medios de comunicación que dieron cobertura a ese acto de protesta social, sea delito de difamación constitutivo de injurias y calumnias al mencionar como presuntos responsables de la desaparición de su esposo a la jefa de recursos humanos y al jefe de seguridad del CURLA, Gioconda Lee Tuñon y Manuel de Jesús Antúnez, respectivamente.
Parte del fallo expresa que, este Tribunal “Decide absolver” a Sonia Isabel Martínez por los delitos que se le imputan. La Audiencia de notificación de sentencia será el lunes 11 de junio a las 2:30 de la tarde.
Nunca estuve sola: Sonia Martínez
Sonia Martínez expresó estar agradecida con Dios y con el COFADEH, porque no se hallaron pruebas suficientes que la inculparan, incluso los testigos que presentó la acusación no vieron en nosotras la intención de difamar a alguien, simplemente yo dije que Donatilo me había manifestado que sí a él pasaba algo, los responsables era una de las señoras que ha querido querellarme.
Exigía y sigo exigiendo justicia, pido a las autoridades que no nos han dejado solas, que sigan acompañándonos. Sonia Martínez
Estoy más que agradecida con el COFADEH que siempre nos ha acompañado, no sé qué sería de mi familia sin el apoyo de la organización que dirige doña Bertha Oliva, agregó.
Las abogadas y todo el personal han estado con nosotros y confiamos en que la justicia llegará por completo, hasta encontrar a mi esposo, declaró ante medios de comunicación Martínez.
El Juez aplicó la ley
Este caso nos permite reflexionar sobre cómo se puede utilizar el Sistema de Justicia para someter a una víctima a un juicio, configurar un derecho fundamental que tienen las víctimas de exigir justicia fundamentado por un hecho suscitado, en este caso de una desaparición forzada donde de repente ya no está el familiar y tampoco hay respuesta, manifestó Karol Cárdenas, abogada del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH.
El Juez Noren Argueta, ha sido imparcial, estamos de acuerdo con su valoración muy acertada al considerar que no se cometió el delito de difamación, para él no hubo ninguna duda al ver que doña Sonia sólo busca justicia y tomó en cuenta las pruebas presentadas por el COFADEH en el juicio ayer, continuó la defensora.
Las exigencias de justicia, verdad e investigación no son actos de difamación, afirmó Cárdenas.
En la querella también se denunció a Jacqueline Jiménez, hermana de Donatilo, pero al estar fuera del país en un tratamiento médico, deberá presentarse después, por lo que el proceso,en el caso de ella queda pendiente, explicó la abogada Dora Oliva, parte del equipo de defensa.
La salud de Jaqueline se ha deteriorado por la desaparición del líder sindical del CURLA, la insistencia en a búsqueda de verdad y justicia, además enfrentar la querella interpuesta por sus ex compañeros de trabajo, en este caso la jefa de recursos humanos y el jefe de seguridad, Lee y Antúnez, respectivamente.
Se continúa la búsqueda de Donatilo Jiménez, aún no aparece, por lo tanto sí hay responsabilidad de parte de las autoridades del CURLA, de dónde desaparició. Los testigos mencionaron que si bien, la Universidad es una lugar público, entra y sale cualquier persona, hay una tranca y vigilantes en la entrada, pero nadie da referencia del paradero del líder sindicalista, concluyó la defensa en el juicio oral y público del 31 de mayo y 01 de junio, en los Tribunales de Sentencia de La Ceiba.