Policía Militar perfila plantón del COFADEH

0
1941

Tegucigalpa. La mañana de este viernes 4 de mayo 2018 policías militares irrumpieron en la Plaza La Merced con cámaras fotográficas en actitud intimidante.

En este lugar, como cada primer viernes de cada mes, los familiares de los desaparecidos por razones políticas realizan un simbólico plantón de memoria histórica desde hace 36 años ininterrumpidos.

Nohemy Pérez, hermana del estudiante desaparecido Samuel Pérez (1982), quien participaba en la actividad reclamó la presencia de los agentes uniformados y la toma inconsulta de fotografías.

“Nosotros fuimos alertados que aquí están participando personas reconocidas de las manifestaciones contra el gobierno”, dijo a Pérez uno de los cuatro agentes policiales que se desplazaban en motocicletas.

El Cofadeh, como lo hicieron todas las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, participó el martes en la manifestación pacífica del 1 de mayo reprimida violentamente por la dictadura después que infiltrados realizaron actos ilegales permitidos por los antimotines.

“Antes de marcharse yo les demandé a los policías que borraran las imágenes que habían hecho sin previo aviso, porque sabemos que los registros fotográficos de la policía sirven para perfilar a futuras víctimas de ejecuciones sumarias o de campañas de criminalización por los medios al servicio del régimen”, describió Nohemy en defensa de 20 familiares de víctimas presentes en la actividad de memoria.

“Nosotros formamos parte de este paisaje del centro histórico de Tegucigalpa, donde hemos reclamado desde siempre verdad y justicia contra los civiles, policías y militares responsables de la desaparición forzada de nuestros seres queridos”, dijo la defensora de derechos humanos miembra del Cofadeh.

“Pero me dijeron que no podían borrar las fotografías, porque eran órdenes de sus jefes”, puntualizó.

Esta tarde la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, en su encuentro con el relator de la ONU para las personas defensoras de derechos humanos, prometió abrir la sesión con esta denuncia.