Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Desde tempranas horas de este 1 de mayo los trabajadores se dieron cita en frente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para movilizarse hasta el parque central de Tegucigalpa, para exigir sus derechos como trabajadores, además de justicia para los asesinados y presos políticos, que dejó el fraude electoral del pasado 26 de noviembre, pero en los bajos del Congreso Nacional los esperaba la represión.
Todo marchaba bien, los trabajadores con sus coloridas mantas, pancartas y camisetas se dirigían hasta donde se tenía pensado terminar la caminata de celebración del Día del Trabajador, pero no logró llegar por que la policía y los militares tiraron gas lacrimógeno a los manifestantes que pasaban por enfrente del Congreso Nacional gritando fuera JOH.
El centro de la ciudad fue invadido por el exceso de gas, el que no permitía que darse allí ni por un segundo.
En el lugar se encontraban niños, hijos de los trabajadores, también ancianos y mujeres embarazadas, que transitaban por el lugar, quienes salieron sumamente afectados por el químico lanzado por los elementos represores del régimen de Juan Orlando Hernández.
La procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Mery Agurcia, expresó que “desde que el estado colocó antimotines en el perímetro por donde los trabajadores se movilizaban, con la sola presencia es represiva”.
Agregó que los militares y policías deben de permanecer en sus cuarteles un día como hoy, porque los trabajadores en las movilizaciones jamás han causado un disturbio.
Para la procuradora de derechos humanos del Cofadeh “el objetivo era evitar que los trabajadores presentaran sus demandas y eso se logró porque militarizaron la plaza donde ellos leen sus proclamas, comunicados y hacen sus exigencias, este es un acto típico de la dictadura evitar que la población se exprese utilizando la fuerza de las armas.
La represión duro alrededor de una hora y media teniendo como consecuencia varias personas detenidas, donde el COFADEH conoció los nombres de tres de ellas que fueron identificadas como Pedro Ángel Trochez, Cristian Alberto y Gerson Anual Irías, quienes están en la Metropolitana numero #1, conocida como CORE 7.
El edifico de la Alcaldía tomó fuego y se desconoce quienes cometieron ese acto.
Cabe mencionar que los trabajadores no lograron concluir su movilización hacia el parque central a leer su proclama y sus demandas como todos los años, debido a la represión la movilización se dispersó.
Esta no es la primera vez que los cuerpos represores del estado reprimen al pueblo en una movilización del día del trabajador, ya que al igual que el presidente ilegitimo de Juan Orlando Hernández, el gobierno de Roberto Suazo Córdoba mandó a su fuerza represoras para reprimir la movilización del 1 de mayo en 1984.
En ese entonces en la movilización los trabajadores exigían el cese a la represión y la aparición con vida de Rolando Vindel del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Energía Eléctrica STENEE, y la de Gustavo Morales del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI ), dos sindicalistas que ese año fueron detenidos desaparecidos .