Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- En plena dictadura Longino Vidal Becerra Alvarado, realizó su aporte a la memoria histórica. Desde su trinchera escribió unas de las más terribles violaciones de lesa humanidad, no cómo se la contarían, sino como la vivió desde el seno familiar: La Desaparición Forzada de su sobrino Eduardo Lanza Becerra.
Su nombre queda en la memoria al inmortalizar a nuestros detenidos desaparecidos, afirmó Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), tras el deceso del escritor e histórico defensor de derechos humanos, Longino Becerra, a los 86 años de edad, el pasado 24 de marzo, misma fecha que se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
“Morir como se fue Longino no es morir, aquí nos dejó un legado de más de siete obras en las que podemos entender la vida del país”, Bertha Oliva.
La coordinadora del COFADEH, organización que registra 184 casos de desaparición forzada durante la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) en “década del terror”, recordó que el deterioro de salud de Becerra no le permitió estar personalmente en la Mesa de Luchadores y Defensores Históricos de DDHH que convergieron en agosto del 2016, junto a valiosos hombres y mujeres que han sobrevivido al sistema opresor, y que estuvieron de cerca a los líderes sociales detenidos desaparecidos.
Con Longino Becerra también se puede entender ese don que tiene la gente cuando posee talento y conciencia pues no hubo terrorismo de estado que lo sometiera al miedo, afirmó Oliva, con quien sostenía una amistad de años.
Escribió su libro “Cuando las tarántulas atacan” (1987), en plena dictadura, en plena represión, escribió la vida de Eduardo, todo el sufrimiento de la familia Becerra, pero además escribió todo el tema de los y las desaparecidas en Honduras y eso ha servido como lectura obligatoria para conocer la historia.
Becerra Alvarado era un estudioso del paladín centroamericano Francisco Morazán. Tenía un libro favorito, que además es de su autoría, «Cuando las tarántulas atacan», cuya temática se mantiene actual, en torno a la implementación del terror contra los liderazgos sociales.
Lo anterior era haciendo referencia a que la prensa y los comunicadores sociales enfrentan amenazas; y los defensores y defensoras de derechos humanos son víctimas de persecución y estigmatización por quienes ostentan el poder en Honduras.
El COFADEH fue cómplice con la actualización e ilustración en la segunda edición del libro “Cuando las tarántulas atacan” (1989), ya que la primera era bastante densa y supimos cómo se vendía el libro, en algún momento pensábamos con él -Longino- que alguien compraba los ejemplares por montones para que no circulará, recordó Bertha, también víctima de la DSN con la desaparición forzada de su esposo, el profesor Tomás Nativí Gálvez en 1981.
Becerra fue un hombre multifacético, maestro, escritor, y obtuvo conocimientos en filosofía, política e historia en las universidades de la Habana, Cuba, y Praga en República de Checa, donde se dio a conocer en el periodismo hasta ser miembro de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), con sede en Praga y de la Unión de Periodistas en Cuba.
Sin embargo, uno de los mayores agregados es que cuando en medio de la barbarie, en medio de tanta tragedia se armó de valor, agarró su pluma, el pensamiento, las pruebas y las plasmó en un documento, y eso fue lo que hizo Longino sobre la desaparición forzada, afirmó Oliva.
Se nos ha ido gente valiosa en los últimos tiempos, que nos están dejando un vacío pero nos han dejado un camino…
Biografía
Durante la década de los años 80, le tocó vivir para narrar el desaparecimiento de su sobrino Eduardo Becerra Lanza en su libro «Cuando las Tarántulas Atacan (1986)». Eduardo era un líder estudiantil universitario, víctima de la Doctrina de Seguridad Nacional, detenido desaparecido en el 1982.
Nació en El Rosario, Copán (1932). Fue investigador de temas históricos, económicos y políticos relacionados con Honduras.
Autor de violencia y revolución, Ideas pedagógicas de Morazán: vigencia de la educación popular (1993) El problema agrario en Honduras. La Habana, 1964. América Latina, problemas de una revolución continental (1965), Honduras. La Habana, 1966. Leninismo y antileninismo en América Latina. Tegucigalpa, s.f., Los Militares patriotas y la revolución hondureña. Tegucigalpa. 1972.
Utilizando el seudónimo Asdrúbal Ramírez) El Partido Comunista de Honduras y el Maoismo ante el proceso reformista burgués. Tegucigalpa, s.f., Cuba veinte años de victoria. Tegucigalpa, 1978, La comunidad primitiva en Honduras. Tegucigalpa, 1981, Evolución histórica de Honduras. Tegucigalpa, 1983. El Cabuyador: Cuentos de Honduras para niños hondureños (1986) Copán para niños (1987); moral para niños (1988); La guerra de las oropéndolas (1989); Honduras: 40 pintores (1989) (en colaboración con Evaristo López). Pablo Zelaya Sierra: Vida y trayectoria artística (1991). Gregorio Sabillón: vida y obra (1991), Marxismo y realidad nacional hoy (1991). Ideas pedagógicas de Morazán (1993). Morazán revolucionario (1992). El poder político (1994).