Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras, (defensoresenlinea.com).- Integrantes del Comité Nacional por la Liberación de Presos Políticos, expusieron esta tarde al Relator de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos de las personas privadas de libertad, Joel Hernández García, la situación que enfrentan 21 víctimas del actual régimen en diferentes cárceles del país.
«Nos encontramos con una pared blindada dónde el gobierno dice que <<no hay presos políticos>>, y se les obliga a aparecer con pruebas impuestas, como escudos policiales, bombas…» denunció una de las integrantes.
Entre las denunciantes estaban dos esposas de presos políticos. Hay 20 hombres encarcelados en centros penales de máxima seguridad de «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara; «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso; Cárcel de El Progreso, Yoro; y una mujer -Lourdes- en la prisión de Tela, Atlántida.
En la mayoría de casos, tras un promedio de 100 días de encierro por protestar contra el fraude electoral del 26 de noviembre del 2017, que mantiene ilegalmente en el Poder Ejecutivo a Juan Orlando Hernández, las familias han visto apenas una vez a sus parientes.
Hay casos cómo el de Edwin Espinal, preso en La Tolva, desde el 20 de enero pasado, sólo es visitado por sus representantes legales, abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras(COFADEH) bajo estrictas medidas de seguridad, y con un permiso especial por ser defensora internacional lo visitó su pareja, Karen Spring, quién está fuera del país.
Además del aislamiento al que son sometidos los presos políticos, es preocupante la calamidad en la alimentación y salud para los y las privadas de libertad.
Según cifras expuestas por representantes del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura (CPTRT), en Honduras hay más de 19 mil privados de libertad, al menos 12 mil no tienen sentencia, y se ha registrado 190 casos de tuberculosis activa, por lo que se teme la propagación de la enfermedad, y no hay trato médico adecuado.
Para las representantes del ComitéNacional por la Liberación de los Presos Políticos, impulsada desde la Convergencia Contra el Continuismo, exponer lo que está sucediendo en Honduras, ante organismos internacionales, es muy importante, porque el mundo debe saber lo que sucede en Honduras, ya que temen siga el hostigamiento.
En junio habrá una visita In Loco de la CIDH, para lo que traerá una agenda con temas de los que Hernández -además- Relator de País y el secretario ejecutivo Paulo Abrão, han escuchado.
En la reunión también participaron representantes de diferentes organización defensoras de Derechos Humanos que expusieron sobre niñez, mujeres, defensoras y defensores de DDHH, persecuciones, desapariciones forzadas, diversidad sexual, desplazados y exiliados políticos, entre otros.
El representante de la CIDH ha dado muestra de solidaridad con el grupo de defensores y defensoras de DDHH, tras escucharlos por espacio de dos horas, en esta visita oficial.
Unas 15 organizaciones defensoras de DDHH se reunieron con el relator de la CIDH para Honduras y a la vez Relator Espacial sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Joel Hernández García, quién mañana continúa con reuniones y terminará su visita oficial.