Cinco años de lucha y resistencia indígena celebran en Simpinula, La Paz

0
1735

Tegucigalpa.

Por Riccy Ponce
La comunidad indígena lenca de Simpinula, Santa María, La Paz, celebró el pasado 17 de marzo  su quinto aniversario de resistencia y de lucha en la recuperación de su territorio, en dicho acto se le dio un reconocimiento al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), por su labor, apoyo y acompañamiento a los pueblos indígenas.

Desde el 2012 que la comunidad se afilió al Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH), se organizaron como comunidad para defender su territorio y sus bienes comunes y del medio amiente.

El coordinador de MILPAH, Felipe Benítez Vásquez, “expresó que más que todo es como celebrar esos cinco años de resistencia de la comunidad indígena después de haberse afiliado a nuestra organización MILPAH, ya que ellos estaban siendo discriminados, perseguidos,  encarcelados por una terrateniente, teniendo su título comunitario les colocaron  otro, entonces estaban metiendo preso a la gente les estaban quitando su tierra en Santa María”.

lore y ninoBenítez Vásquez agregó que gracias a esa afiliación pidieron intervenir y hacer trabajos donde se pudo investigar al alcalde.

“Producto de este trabajo  pudimos darnos cuenta que un alcalde que se llama Fausto Pérez le entregó 17 concesiones en un solo día a un  terrateniente que se llama Miguel Morales,  entonces es terrible que el 75 por ciento de nuestro territorio de Santa María, un alcalde se lo entregue a un ladino que no es de esta comunidad, porque aquí se ha desarrollado la resistencia indígena”, dijo.

Producto de esa persecución, los vecinos de Simpinula llegaron al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a realizar las denuncias pertinentes y desde entonces este organismo de derechos humanos ha trabajado y apoyado a la comunidad que lucha por la defensa de su territorio.

Cofadeh los ha apoyado en la parte legal y también en la formación, dándoles conocimientos de los derechos humanos y leyes, para que tengan sustentos en su lucha por defender sus derechos.

En reconocimiento a ese apoyo y acompañamiento que desde hace varios años les ha dado Cofadeh, la comunidad de Simpinula aprovechó la celebración de su quinto aniversario de lucha para entregarle un pergamino.

“Nosotros queremos darle gracias a ustedes, a MILPAH, a las comunidades y a Simpinula, a ustedes indígenas lencas  por compartir todo esto con nosotros y compartir su cosmovisión, que es propia de toda la comunidad, no solamente ustedes si no que todos nosotros a un cambio de nuestras culturas, pero gracias a ustedes que están rescatando eso, están luchando porque la cosmovisión de ustedes, la naturaleza, que es la que nos da vida. Gracias a ustedes  porque siempre están luchando por la vida y aprovecho para felicitarlos, expresó Ninozka  Benítez, en representación del COFADEH.

Santa María, en término indígena se llama Yucazapa.

acto simpinula1Simpinula es una de sus comunidades, es pequeña pero si se ha sabido fajar para defender su territorio, como personas, como hombres y mujeres que no dejaron entrar las leyes ladinas  que el gobierno los está  queriendo meter, dijo el coordinador de MILPAH a defensoresenlinea.com.

Estos cinco años de lucha han rendido fruto, ya que hace cuatro años llegó a la comunidad un proyecto de  electrificación y a ellos no se las instalaron porque el requisito para hacerlo era  catastrar, así lo dijo Benítez Vásquez.

“Pudimos ganarle a los alcaldes de Santa María que les pusieron la luz hace 4 años y ellos decían, manden a catastrar su tierra y a cada quien le vamos a hacer un pedacito de tierra y después le vamos a poner la luz, pero lo que pensaban ellos era desarticular el titulo, porque una vez que le den un pedacito de tierra con  un documento, ellos ya pueden vender libremente el resto y puede venir un ladino a comprarlos y cualquier gente que no sabemos qué intenciones tengan, pueden venir a comprar tranquilamente, mientras que con el título comunitario es difícil, no puede porque la comunidad está blindada”, sostuvo Benítez Vásquez.

Los defensores del territorio de Simpinula  lograron  que el estado les instalara la luz solo con  una  constancia emitida por el presidente del Consejo Indígena y amparándose en el Convenio 169  de la OIT que protege a los pueblos indígenas.

También a la celebración se unió Pablo Cala de la Fundación hasta Encontrarlos de Colombia, quien se encuentra en el país en un intercambio de experiencias, hizo un llamado a las juventudes a seguir la lucha que emprenden sus padres y sus abuelos de su territorio.

“Un  llamado a ustedes que están luchando por su territorio a continuar y los exhorto a que también lo compartan con otros pueblos, no solamente de Centroamérica si no también del continente, en especial de Colombia, donde tenemos realidades muy similares, donde hay muchos indígenas, campesinos y afrodescendientes defendiendo su tierra, su territorio, sus proyectos de vida frente a los intereses de los mega proyectos y las grandes industrias”, señaló Cala.

El departamento de La Paz  ha sido duramente criminalizado por las autoridades locales y terratenientes por el afán de despojar a los indígenas lencas de sus territorios para  su propio  beneficio, es por eso que en algunos municipios se han organizado para defenderlo y ya se está trabajando para  tener autogobiernos en sus municipios y comunidades, como es el logro de la comunidad de Simpinula, que  gracias a la organización lograron darle, como dicen ellos, una bofetada a las autoridades municipales que solo buscan su propio beneficio y no el de los territorios indígenas lencas.