La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expresa el reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales internacionales que integran la plataforma ACI y que se desempeñan en Honduras, entre ellas: Ayuda en Acción, Asociación de Defensa con personas con Discapacidad-ADD, Brigadas Internacionales de Paz PBI. CARE. Cathoíic Relief Servlce- CRS, Christian AID. CUSO, Dan Church AID-DCA, DIAKONIA, Federación Luterana Mundial, Fondo ACI-ERP, GOAL, HEIFER, HEKS EPER, HIVOS, OIKOS, OXFAM, Plan Internacional, Plataforma lnternacional contra la Impunidad- PI, PROGRESSIO, SUCO. TEARFUND, TROCAIRE, VECO, Justicia Alimentaria Global, Veterinarios sin Fronteras, WE WFFECT; al mismo tiempo, respecto al comunicado de este dia 12 de junio, manifiesta lo siguiente:
1. Lamenta que los integrantes de ACI repitan y hagan ceo de lOS planteamientos que ha expresado la OACNUDH respecto a que la UNAH no cumplió con los acuerdos del diálogo con los estudiantes del MEU firmados el 20 de julio del año 2016. Reiteramos que la UNAH realizó todas las acciones para la extinción de la acción penal, y en el caso de los estudiantes aludidos, debido a que el momento procesal estaba avanzado, no era posible aplicar esta figura. Esto fue informado a todas las partes. La UNAH y la Defensa buscaron opciones, y el pedido de perdón expreso era una posible vía: el documento para esta acción fue redactado en los abogados José Ramón Martínez Rosa, Jorge David Meza y Raúl Amilcar Rivera, y por los estudiantes su apoderado legal. el abogado Leureano CarbaJal: este documento debía ser presentado ante el Tribunal de Sentencia; sin embargo los estudiantes se negaron a aceptarlo y el siguiente paso fue la audiencia de juicio oral y público. Los estudiantes plantearon de forma unilateral una iniciativa que procesalmente no procedla.
2. La UNAH valora que una actitud responsable es conocer un problema en todas sus dimensiones y luego pronunciarse. Ningún funcionario de la UNAH ha recibido solicitud de información de algún miembro de ACI sobre el lema que nos ocupa.
3. Para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha significado una pérdida de confianza hacia la OACNUDH por su parcialidad y por faltar a la verdad de los hechos. En todo el acompañamiento para concluir con la acción penal, el señor Félix Gómez presionó para que la UNAH cerrara los casos, nunca entendió los momentosprocesales ni que la UNAH no peora decidir unilateralmente una acción que ya estaba en los Tribunales.
4. El pronunciamiento de la ACI, sin haber escuchado las gestiones que la UNAH realizó para lograr la extinción de la acción penal, evidencia, por un lado, la parcialidad y falta de objetividad al creer que no es necesario conocer un problema y escuchar la versión institucional para pronunciarse y emitir juicios de valor que dañan a las instituciones, y por otro lado, refleja el prejuicio y la supremacfa con la que ven al país y a sus funcionarios cuando parten del criterio que los personeros internacionales dicen la verdad y que los nacionales somos quienes no cumplimos y faltamos a la misma.
5. Reiteramos nuestro reconocimiento a su trabajo en Honduras, pero ello no les coloca en una posición de jueces de instituciones ni de funcionarios, y nuestras instituciones no son subordinadas ante sus criterios. Nuestra única subordinación -es a nuestras leyes nacionales y normativa institucional. Y aunque es una época de qloballzacion, el concepto no debe confundirse con colonización.
Tegucigalpa MDC 12 de junio de 2017