Hoy, lunes 21 de abril de 2025, en los Juzgado de lo Penal de Tegucigalpa, se celebrará la audiencia preliminar en el proceso instruido contra los ex jerarcas de las Fuerzas Armadas (FFAA), por el delito de asesinato en perjuicio de Isy Obed Murillo Mencía.
En esta audiencia, tanto la acusación pública del Ministerio Público (MP), como la acusación privada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), formalizaran la acusación contra los generales Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez por el delito de asesinato en perjuicio de Isy Obed y se solicitará el auto de apertura a juicio.
Cabe mencionar que en el caso del general en retiro Romeo Vásquez Velásquez se solicitará se separe del expediente, es decir que se haga uno aparte por encontrarse prófugo de la justicia.
Sobre el caso es oportuno mencionar que, en audiencia inicial, el juez decretó un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario, así como el cuidado y vigilancia por parte de los abogados y la prohibición de salir del país.
El Ministerio Público y la parte acusadora, no satisfecha con esta decisión, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que revocara la medida decretada por el juez, misma que fue declarada con lugar.
En su resolución, la Corte de Apelaciones de lo Penal, revocó la medida y ordenó prisión preventiva contra los tres generales en condición de retiro.
Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez se presentaron ante los Tribunales voluntariamente, esto luego que fueran revocadas las medidas.
No así el ex general Romeo Vásquez Velásquez, ex jefe del Estado Mayor, quien se encuentra prófugo de la justicia.
En este caso, actúa como acusador privado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en representación de la familia de Isy Obed Murillo Mencía.