Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) informó, mediante un comunicado, que solicitó ayuda al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a la Policía Nacional de Costa Rica, para el peritaje de los teléfonos celulares decomisados en los allanamientos a los tres imputados como autores materiales en el asesinado del ambientalista Juan López.
En su comunicado, el MP señala que “el trámite de asistencia judicial con Costa Rica para el peritaje de 10 teléfonos móviles ha sido completado por nuestra parte, quedando solo pendiente que la Policía Nacional de ese país establezca la fecha en la que recibirá a los fiscales investigadores y peritos del Ministerio Público, para la extracción de información con tecnología avanzada y disponible en la nación centroamericana”.
Al menos once teléfonos, incluyendo uno que se le encontró totalmente dañado a uno de los imputados, serán evaluados con el fin de contar con toda esta información, ya que, según señalan en el documento, el ente fiscal estaría tras la pista de los autores intelectuales que habrían orquestado el crimen del defensor, ocurrido el 14 de septiembre de 2024 en la colonia Fabio Ochoa en Tocoa, Colón.
En este mismo caso, el MP Informó que rechazó la solicitud de un procedimiento abreviado por parte de uno de las tres personas que están siendo acusadas por este hecho.
“El MP rechazó de forma provisional la solicitud de procedimiento abreviado de uno de los imputados que estaría aceptando su responsabilidad en el hecho, para reducir su condena”, dice el comunicado.
Oscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, son acusados de ser los autores materiales del asesinato del defensor del ambiente y de la vida.
La audiencia preliminar de este caso está programada para el 4 de marzo en los Juzgados de Jurisdicción Nacional en San Pedro Sula.
Si bien es cierto, este es un avance en la investigación, los sectores tanto nacionales como internacionales, exigen una investigación más exhaustiva que lleve al paradero de todos y cada uno de los implicados en este hecho y no solo los autores materiales, ya que, de no dar con los intelectuales, continuará este hecho, que conmocionó al país, en la impunidad.