La ONU celebra su I Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas

0
116

Ginebra.- Organismos de Naciones Unidas especializados en derechos humanos abrieron este miércoles en Ginebra el I Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas con una llamada a la justicia y reparación de los cientos de miles de afectados en el mundo por este problema ligado a los conflictos y a la represión.

La alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, abrió los dos días de debates con un recuerdo para Siria, donde la caída del régimen de Bachar al Asad ha propiciado la liberación de miles de detenidos en cárceles del régimen, muchos de ellos sin contacto con sus familiares durante años.

«Algunos de los liberados han podido reunirse con sus parientes, pero decenas de miles más siguen desaparecidos y sus familias siguen desesperadas por lograr información», destacó la «número dos» de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un día después de que el alto comisionado Volker Türk visitara una de las más célebres prisiones sirias de opositores al régimen, la de Sednaya.

Al Nashif recordó que en los últimos 45 años el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas ha analizado 61.000 casos en 115 países, aunque estas cifras «son sólo la punta del iceberg» de un problema cuyo riesgo aumenta con los crecientes conflictos en el panorama mundial.

«Es precisamente en un contexto de inestabilidad, represión y violaciones de los derechos humanos cuando este tipo de abusos pueden ocurrir con mayor probabilidad», indicó la alta comisionada adjunta, subrayando que otros entornos donde son frecuentes las desapariciones son las redes de tráfico de migrantes y otras actividades criminales.

Al Nashif indicó que en las listas de desaparecidos suelen figurar más hombres que mujeres, pero son ellas las que suelen liderar las búsquedas de sus familiares en paradero desconocido, y su vida a menudo se ve impactada por la falta de recursos, la pobreza y la imposibilidad de poder acceder a determinados derechos al no tener un certificado de defunción de su esposo.

La «número dos» de derechos humanos subrayó que a nivel global debe prestarse mayor atención a víctimas y supervivientes de desapariciones, acabar con la impunidad de los crímenes relacionados y mejorar la recolección de datos sobre personas desaparecidas.

También llamó a que más países ratifiquen la Convención para la Protección frente a las Desapariciones Forzadas, adoptada en 2006 y ratificada solamente por 77 Estados hasta el momento. EFE