Tegucigalpa.- Este día la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, llegó hasta las instalaciones del Ministerio Público en Tegucigalpa, para presentar ampliación de la denuncia por el caso de Isy Obed Murillo Mencía, hecho ocurrido el 5 de julio de 2009.
Recordemos que por este caso, el 5 de enero de 2025, fueron detenidos en legal y debida forma el general en condición de retiro y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velázquez, el ex subjefe Venancio Cervantes Suazo, y Carlos Roberto Puerto, excomandante de Operaciones Especiales, por considerarles responsables de delitos y crimen de lesa humanidad contra el joven Isy Obed Murillo Mencía y del joven Alex Roberto Zavala.
Este día, en horas de la mañana, la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, se presentó ante el Ministerio Público para ampliar denuncia en este caso.
“Hemos de nueva cuenta solicitar al Fiscal General, específicamente en representación del Ministerio Público, para que se amplíe la denuncia presentada en contra de los tres militares en condición de retiro, por los delitos y los hechos que sucedieron ese día 5 de julio que resultaron heridos 11 personas”.
Además, señaló que es un tema de ampliación, pero también la solicitud que se amplíe para algunos que estaban en poder de mando y que fueron parte del Golpe Militar de Estado.
Agregó la reconocida defensora de DDHH que el segundo término es ampliar de otros casos que tiene que ver con la poca ejemplar actuación, la persecución y que se configura una violación a derechos humanos gravísima y para nosotros califica crimen de lesa humanidad en el marco de un Golpe Militar de Estado donde actuaban de forma ilegal.
Todo eso trajo como consecuencia los asesinatos las torturas, desapariciones y violaciones a derechos humanos graves, hoy es el momento de ampliar, específicamente en el caso de Isy Obed, y venimos en representaciones de la familia Mencía, finalizó.
Cabe señalar que a los tres generales se les decretó en audiencia de imputados detención judicial y fueron enviados a la Penitenciaria Central, ubicada en Tamara.
Es importante recordar que mañana viernes 10 de enero de 2025 a las 8 de la mañana está programada la audiencia inicial para estos tres generales en condición de retiro.
Hechos
El 5 de julio de 2009 se organizó una manifestación en el aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, porque el expresidente Zelaya anunció su arribo a este aeropuerto.
A esta manifestación acudieron miles de personas. A las 4:00 pm las fuerzas armadas comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia una malla y un muro del aeropuerto, y comenzaron a disparar contra los manifestantes por un lapso de entre 15 a 20 minutos, por lo que éstos buscaron protegerse atrás de un muro de piedra en un restaurante cercano.
Pese a que los participantes comenzaron a huir y a tratar de protegerse, diecinueve personas resultaron heridas, entre las cuales estaba Isy obed, que cayó herido de un impacto de bala en la cabeza, luego de ser ayudado por otros manifestantes falleció posteriormente en el Hospital Escuela.
La Muerte de Isy Obed es una ejecución extrajudicial, y sus responsables no solo incluyen a quien disparó el arma sino a los altos mandos militares e incluso a los civiles que ejercían el poder.
Estos agentes del Estado llevan demasiado tiempo disfrutando de la impunidad y denegando a la familia de Isy Obed y a las otras víctimas el acceso a la justicia.