Pintando los mártires de la resistencia recuperamos la memoria

0
72

Tegucigalpa.- En las instalaciones de la delegación del Poder Popular se realizó el día 17 de diciembre la premiación de los ganadores del concurso de pintura infantil “Pintando a los Mártires del Golpe de Estado de 2009.

El concurso fue patrocinado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonio de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), y la Delegación del Poder Popular, bajo la ejecución del pintor y escultor hondureño Johnny Mcdonald.

Este proyecto de arte es un homenaje a la memoria histórica, principalmente, a los mártires del golpe de estado de 2009.

El delegado del Poder Popular, Sergio Rivera, señaló que los mártires de la resistencia son gente que dio la vida para una mejor Honduras.

“Es gente que dio su vida para construir un país mejor, para Honduras, que han luchado por ideales de colectivos, de gente que se entregó, que entregó su vida para que los demás vivieran mejor”, sostuvo el delegado del Poder Popular.

Añadió que lo menos que podemos hacer es estarlos recordando, honrarles su memoria, y que mejor hacerlo retratando su rostro, porque esos rostros deben estar presentes siempre, que no podemos permitir que se borren esos rostros, ni que se borre su memoria nunca.

“Es fundamental que estén en la memoria, que estén presentes, porque ellos realmente no han muertos. Se hicieron pueblo, están con nosotros. Van a nuestras luchas y sueñan con el mismo país que todos queremos”, sostuvo Sergio Rivera.

Indicó, además, que es un evento que nos llena de orgullo, estar aquí en el Poder Popular que podamos aquí ser un escenario para recordar a compañeras y compañeros, que merecen ser retratados de la forma en que la gente quiera, lo importante es recordarlo.

Por su parte Erasmo Mairena, también en representación del Poder Popular, hizo una introducción a los presentes de la importancia que tiene los mártires de la resistencia para la memoria histórica en el país.

Hay una fuerte cantidad de compañeros y compañeras que fueron vilmente asesinados, sin que hasta ahora se haya hecho justicia hacia ellos.

“Las Madres, esposas, hijos que perdieron a sus padres, también hijos que perdieron a sus madres por exigir el retorno a la institucionalidad del país. Muchos de nosotros conocimos a estos compañeros, que cayeron víctimas, justamente de la represión. Jerónimo, un cantautor que algunos de ustedes pudieron conocer o degustar de su música contestataria, fue víctima justamente de esta represión”, recordó Mairena.

Añadió que de esto tampoco se escapa la compañera Bertha Cáceres, Margarita Murillo, que eran parte de este proceso y que, dentro del golpe, post golpe, fueron víctimas también de la represión por parte del estado de Honduras.

Por su parte la representante de la SECAPPH, Jasmín Zelaya, señaló que “estamos muy contentos de estar acompañándolos en un evento tan emotivo, que revivimos y nos recuerda todo lo que ha sucedido en la historia de nuestro país”.

Indicó que “a nuestros mártires tenemos prohibido olvidarles, nuestros mártires que fueron esa semilla que sembraron su sangre y que hoy por hoy estamos viviendo tiempos mejores en nuestro país, gracias a la memoria de ellos”.

Importante que sean nuestros niños justamente, muchos de ellos de los que participaron ni siquiera habían nacido con el golpe de estado, muchos de ellos tienen siete, ocho años, la categoría es hasta diecisiete, entonces imagínense, pequeñitos que tenían dos o tres años y hoy están viviendo lo que fueron nuestros mártires, agregó.

“No es fácil estar aquí, tengo sentimientos encontrados, discúlpenme, más cuando escuché al compañero Erasmo que dio una pequeña reseña de todo lo que hemos vivido en nuestro país, de todo lo que hemos perdido, no es fácil”, manifestó Nohemí Pérez en representación del COFADEH.

“Es un honor estar aquí en representación de nuestra coordinadora general Berta Oliva, quien manda un fraterno abrazo para todos y todas. Ver aquí un montón de personas que desde muchos años hemos luchado por las injusticias que se ha dado en nuestro país es grato, y agradezco al Poder Popular por habernos invitado, también por ser parte de este concurso de pintura”, añadió Nohemí Pérez.

El escultor y pintor, Johnny Macdonald, señaló que no es un concurso para hacer casitas ni pintar a m Mike Mouse o a Goku, “es hacerle un homenaje a la memoria, es hacerle un homenaje a aquellas personas que en un fatídico 28 de junio se violentó la patria con pólvora y con sangre”.

Indicó, además, que “ahí surge también un montón de artistas que también estaban como dormidos. Nosotros vimos por todas las calles, nosotros juntos con el Cofadeh anduvimos viendo todas las calles llenas de grafitis en protesta porque en ese momento era prohibido hablar, pero las paredes hablaban”.

Los colores también hablaban. No había colores bonitos, sino que colores tristes. Había bastantes muralistas, grafiteros, que, corriendo, en un minuto hacían una obra de arte. Ponían el nombre de Berta Cáceres, de todos los mártires. A Isí Obed, nosotros lo conocimos en el COFADEH, porque su papá tenía una persecución y en el COFADEH se le estaba llevando la denuncia.

Mcdonald anunció que los ganadores fueron a nivel nacional y entre los ganadores se encuentran de las ciudades de Olanchito, Yoro; Siguatepeque, Comayagua; Tegucigalpa, Francisco Morazán; Catacamas, Olancho; y El Paraíso, El Paraíso.

“Este proyecto es el primer concurso en homenaje a los hombres y mujeres que participaron en la defensa de nuestra democracia contra el golpe de Estado y va ser bonito, porque los lápices, los pinceles, los colores, se van a convertir en uno de los mejores homenajes que van a hacer los niños”, sostuvo el artista Mcdonald.

El concurso contó con tres categorías: La 1era. de 7 a 9 años. La 2da de 10 a 12 años. Y la 3era de 13 a 15 años.

La técnica y tamaño era libre y los participantes pudieron enviar sus trabajos vía correo electrónico, donde el jurado pudo calificar los ganadores de cada categoría.

Los ganadores en la categoría de 7-9 años fueron:

El primer lugar: Leyri Baquedano de Olanchito
El segundo lugar: Isaac García de Tegucigalpa
El Tercer lugar Jesús Santo de Tegucigalpa
Una mención honorífica para Nazaret Gómez de Tegucigalpa y Ricardo Aguilar también de Tegucigalpa.

En la categoría de 10 a 12 años fueron:

El primer lugar: Nohemí Mejía de Olanchito
El segundo lugar: Elizabeth Flores Tegucigalpa y Juan Diego Santos (hubo un empate)
El tercer lugar: Atenea Montoya de Catacamas
Una mención de honorifica a Kenneth Escobar de Siguatepeque.

En la categoría de 13 a 15 años fueron:

El primer lugar: Dulce Herrera de El Paraíso
El segundo lugar: Johana Hernández de Tegucigalpa
El tercer lugar: Cristofer Escobar de Siguatepeque
Una mención honorífica para Darianna Ramos de Tegucigalpa