Giorgio Trucchi l Rel-UITA
Este 17 de diciembre, onceavo día de huelga legal, justa y patriótica, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) se solidarizó con la protesta del Stibys en Cervecería Hondureña.
Puños en alto. Los rostros de los héroes y mártires caídos, desaparecidos mientras luchaban por una Honduras diferente. Inmortalizados en mantas que ondean en el viento.
Detrás de ellas, decenas de obreros organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) acuerpando a mujeres valientes, golpeadas en lo más profundo, nunca derrotadas, sobrevivientes de la nefasta Doctrina de Seguridad Nacional.
“Todos y todas somos Stibys, todos y todas somos Cofadeh”, gritan al unísono hombres y mujeres. Entre ellas y ellos, Bertha Oliva, coordinadora de esta combativa y eterna organización.
“Compañeros y compañeras, hoy estamos aquí porque la lucha del Stibys es la lucha de Cofadeh. Es la lucha de nuestros mártires y de nuestras víctimas. El Cofadeh nunca puede ser indiferente ante las demandas del Stibys”, dijo Oliva arengando a los asistentes.
“Somos testigos de esta militancia, de esta solidaridad permanente que han tenido con la clase obrera y con el pueblo hondureño. Esa misma lucha la estamos asumiendo y la hacemos nuestra”, manifestó.
La reconocida luchadora y defensora de derechos humanos instó a las organizaciones sociales y populares, al pueblo entero, a sumarse al acompañamiento y reforzamiento de la protesta.
“El Stibys necesita de la solidaridad y del respaldo del pueblo. Estando aquí con ustedes se siente olor a vida, a libertad, a dignidad, a rebeldía. ¡No están solos!
¿Quiénes somos? ¡Stibys! ¿Qué queremos? ¡Que se firme el contrato colectivo! ¡Aquí no se rinde nadie!”, concluyó Oliva.