Tegucigalpa.- A través del Programa Regional Sociedad, Cultura y Memoria, que ejecutaba la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), se apoyó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en tres componentes, expresó Juan Ramón Ramírez.
COSUDE ya había anunciado que sus oficinas de cooperación concluyen su labor el 31 de diciembre en Honduras, y su último acto público realizado en el país consistió en la develación de un monumento en honor a las personas que defiende los derechos humanos, acto que se realizó el 30 de noviembre en el Museo Contra el Olvido, en el marco del 42 aniversario del Cofadeh.
Juan Ramón Ramírez, quien se desempeñaba como representante Oficial de Programa en Derechos y Humanos y Gobernanza Regional de COSUDE en Centro América, indicó que a través del programa sociedad, cultura y memoria le encomendaron identificar una organización en Honduras para formar parte de la red centroamericana de organizaciones para abordar el tema de la memoria.
“Conocimos su trabajo desde las luchas estudiantiles en la costa norte, vimos muy de cerca todo el acompañamiento que la organización desde hace cuarenta y dos años ha realizado y, entonces, es así como incorporamos a COFADEH dentro de este programa regional”, señaló Juan ramón.
Añadió que el trabajo con Cofadeh se realizó con tres componentes y que se inició con los Embajadores de la Memoria, un ejercicio de transferencia y transmisión generacional que es bien importante, para que sigan asumiendo las y los jóvenes el trabajo de recuperación de la memoria.
Indicó que el segundo componente fue la documentación y sistematización a través de digitalización de los expedientes que tiene COFADEH, “es impresionante la cantidad de cajas de material que tiene, que hay que digitalizar y que hay que mantener en resguardo.
En cuanto al tercer componente que se trabajó con COFADEH fue en la restauración de la casa de Amarateca, casa que realmente estaba totalmente derruida.
En este lugar funciona el Museo contra el Olvido y fue utilizada por las Fuerzas Armadas de Honduras como cárcel clandestina, centro de tortura y cementerio clandestino, por donde pasaron decenas de personas que fueron sometidos a crueles tratos durante los tuvieron en la clandestinidad.
“En esa primera fase se trabajó en la restauración de la casa, en una segunda fase se trabajó el tema de los intercambios de experiencias entre los jóvenes embajadores, porque creo que es bien importante que ellos conozcan lo que se está haciendo en otros países en el tema de memoria”, sostuvo Ramírez.
En cuanto a la Ley de Víctimas que COFADEH ha trabajado con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y Memoria Abierta de Argentina y se presentara al Poder Legislativo, Ramírez indicó que es muy importante trabajar en este proceso porque es un abordaje sistémico integral.
“Hay mucho por hacer y esperamos que otros donantes y otros cooperantes puedan integrarse en este proceso para que este espacio sea un referente muy importante dentro del circuito de la memoria, que COFADEH muy bien ha establecido”, finalizó diciendo.