Argentina en el conflicto centroamericano: la dictadura y el internacionalismo revolucionario (1977-1984)

0
112

Tegucigalpa.- Argentina en el conflicto centroamericano: la dictadura y el internacionalismo revolucionario (1977-1984) es la historia de los Videla, Massera y Agosti, maestros de la “operación cóndor” que tuvieron de alumnos a los Álvarez, Discua y Hernández, activos en la desaparición y el asesinato en Honduras.

El autor de este libro es Emiliano Francisco Balerini Casal, periodista especializado en temas culturales y de derechos humanos e hijo de un detenido desaparecido en Honduras, Carlos Leoncio Balerini García.

Este documento es un a tesis doctoral que por su importancia y significado, tanto para el autor como para la población hondureña, fue convertida en libro y cuenta con seis capítulos, donde habla sobre la dictadura militar Argentina y sobre el proceso de transnacionalización de la política represiva argentina.

Emiliano también enfoca su trabajo doctoral en el estado mayor argentino y la inteligencia en Centroamérica, donde la investigación se centra en los asesores argentinos y las relaciones argentina-Centroamérica, la base de operaciones Argentina-Guatemala y la lista de militares y civiles vinculados a la represión Argentina.

En el marco del 42 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH), se presentó esta obra al público, junto a otras dos más, como parte de la Colección Contra el Olvido.

En su intervención desde Argentina, vía zoom, Emiliano compartió que con el escrito que se ha presentado buscó darle la impronta familiar o personal al trabajo, encontrar la desde la perspectiva académica los elementos que lo hicieran acercar a los testimonios de sobrevivientes, a los hechos narrados en esta historia.

“Encontré en la academia el mejor amigo, la mejor amiga para poder contar esta historia, que la doctora Leticia Salomón ya tuvo a bien caracterizar cómo está conformado”, señaló Emiliano.

El padre de Emiliano, Carlos Leoncio Balerini García, fue secuestrado y desaparecido en un operativo que inició el 5 de agosto de 1981 y concluyó el 8, donde fueron secuestrados alrededor de veintidós personas en tres ciudades diferentes de Honduras.

Emiliano, quien era un niño, también junto a su madre fueron secuestrados y retenidos en la casa que habitaban en la colonia Palmira durante todo un día, hasta que lograron refugiarse después de muchos vaivenes, idas y vueltas, en la embajada de México.

“Cuento todo esto porque el objetivo personal de esta tesis era saber qué había pasado con mi padre. Han pasado cuarenta y tres años de su desaparición y yo todavía no sé qué sucedió con él, cómo es muy probable que no sepamos de casi ningún otro desaparecido político de la época en Honduras”, expresó Emiliano.

Indicó, además, que ahora que se presente este libro, que COFADEH se haya interesado por él, lo llena de orgullo, de responsabilidad, y por supuesto lo obliga a seguir trabajando por averiguar qué pasó con nuestros familiares, en aquellos años ochenta.

Emiliano Balerini siempre ha creído que los hijos de desaparecidos políticos tienen una responsabilidad, que es la de ser felices o intentar ser felices, en un mundo como el que vivimos donde no es sencillo.

“La mejor venganza es la alegría, la mejor venganza que tenemos los familiares de detenidos desaparecidos, es la posibilidad de reproducirnos, de tener familia, de creer, de seguir creyendo en la lucha de nuestros padres, de seguir creyendo que otro mundo es posible, más en un contexto como el que hay actualmente en América Latina”, manifestó.

Finalmente señaló que pareciera que la derecha y la ultra derecha están permanentemente afilando los dientes para atacar a las sociedades y recortar los pocos derechos que nos quedan como ciudadanos.