Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de la Memoria Histórica, inauguraron este jueves la sala permanente Búsqueda, Resistencia y Esperanza.
La apertura de la Sala, con el slogan “Manteniendo viva la memoria”, se realizó en el Museo de la Memoria, ubicado en la antigua Casa Presidencial, en el centro de Tegucigalpa.
Búsqueda, Resistencia y Esperanza es una sala permanente donde se contextualiza la política de las desapariciones en la aplicación de la doctrina de seguridad nacional, donde están los rostros y los nombres de esos desaparecidos, y también donde se rescata el valiente papel que acometió al COFADEH y a todos sus miembros, en la defensa de los derechos de los desaparecidos.
La Sala ha sido creada con un enfoque de derechos humanos y en la reconstrucción de la memoria histórica, y su apertura se ha realizado en el marco de celebración del 42 aniversario del Cofadeh.
En el corte de cinta estuvo la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva; el director del Museo de la Memoria, Jorge Amaya; y el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Rolando Canizales, acompañados de la ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Marlina Dubón.
Rolando Canizales, director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, señaló que la sala que se ha inaugurado es muy representativa de los diferentes episodios que marcaron la época de la aplicación de la doctrina de seguridad nacional.
Añadió, además, que ha sido un esfuerzo que no comenzó este año, sino desde que se concibió la idea del Museo de la Memoria, se habló de la necesidad de que hubiese una sala dedicada a este periodo histórico.
Asimismo, expresó que se da un paso más en ese camino para consolidar una memoria histórica sobre la doctrina de seguridad nacional y sobre las funestas consecuencias que aún vivimos y sufrimos los hondureños.
También manifestó que muchos perpetradores de crímenes políticos desearían borrar ese pasado o que los hondureños olvidemos esa época.
En la década de los 80 se perdieron a hondureños y hondureñas poseedoras de un conocimiento y pensamiento crítico, invaluable, de una valentía y firmeza admirable para denunciar injusticias sociales, en un contexto de represión política.
En su intervención, la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, recordó que hace unas cuatro décadas atrás, en este mismo lugar, en la antigua Casa Presidencial, el dolor y la reclamación que hacían los familiares eran fuertes, pero que en sí mismo era el mensaje de resistencia que habían decidido las y los familiares de los detenidos desaparecidos.
“42 años atrás aquí nos reculaban con las bayonetas, nos destruían las pancartas y resistíamos a esa brutalidad. Hoy estamos aquí instalando una sala que lleva las palabras que Cofadeh trabaja y lucha, como es Búsqueda, Resistencia, Esperanza y Memoria”, señaló Oliva.
Indicó que en Cofadeh nunca han tenido miedo, porque el miedo se perdió por la convicción del dolor y la verdad.
La coordinadora del Cofadeh agradeció al Instituto Hondureño de Antropología e Historia por el esfuerzo que se ha hecho para abrir esta sala, para mantener viva la memoria de lo sucedido en la aplicación de la doctrina de seguridad nacional.
Señaló que durante estos 42 años han estado con paciencia aprovechando los espacios y tiempos para marcar la memoria, porque la memoria no solo es llorar y recordar, debe servir para transformar y educar, para que los hechos no se vuelvan a repetir.