Tegucigalpa.- Con el objetivo de promover la riqueza artística local y fomentar la participación comunitaria en actividades culturales, se desarrolla el proyecto Recuperación de Espacios, impulsado por el artista nacional Johnny Mcdonald.
La ejecución del proyecto es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el artista nacional Johnny Mcdonald.
Esta iniciativa comenzó a ejecutarse desde el mes de febrero y finaliza en el mes de diciembre, y durante estos 10 meses de ejecución han sido beneficiados unos 80 jóvenes, de varios municipios del país.
“La idea es llevar arte a domicilio a la población que ha carecido de espacios culturales y artísticos, con la visión de capacitar y empoderar a la población en materia artística”, manifestó Johnny Mcdonald.
Además, señaló que también la idea es recuperar los espacios gris, donde antes eran lugares de ocio y lienzos de maldad, ahora son galerías de arte al público.
“Lo gratificante es que es la misma población quien participa en el ornato cultural, bajo la dinámica de hacer homenajes y tributos a personajes locales y en vida”, sostuvo Mcdonald.
El COFADEH y la SECAPPH apostaron por este proyecto donde se desarrollan actividades novedosas, como las Pedradas Poéticas, donde se le rinde homenaje a escritores y pescadores de la literatura nacional.
El Jardín Pedradas Poéticas se encuentra en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, a la altura de donde están los puentes desnivel del redondel de retorno, hasta las Torres Metrópolis.
En el pintado de los rostros de los poetas y escritores que se les rinde tributo en ese sector, el artista Mcdonald contó con la colaboración de los artistas hondureños José Fran Mira y Joel Martínez.
En el Jardín Pedradas Poéticas se encuentran los rostros de Rigoberto Paredes, Juana Pavón, Juan Ramón Molina, Clementina Suárez y Roberto Sosa, a quienes se les hace un homenaje póstumo.
También están los del poeta José González, Armando García, María Eugenia Ramos, Livio Ramírez y Julio Escoto, a quienes se les hace homenaje en vida.
En pedradas artísticas sobre salen tres logos, el del COFADEH, el de la SECAPPH y el de la Alcaldía Municipal.
Sabemos, dijo el artista Johnny Mcdonald, que el COFADEH es el pilar en la defensa de los derechos humanos y además apoya el arte, en el Jardín Pedradas Poéticas se le hace un homenaje, por su solidez y lucha a favor de los desposeídos y para que los hechos no se olviden y para que no haya más impunidad.
También en la ejecución del proyecto Recuperación de Espacios está la elaboración de Escultura de Arte Público, donde se le enseña a la población a reciclar chatarra metálica y convertirla en esculturas, que no necesariamente son piezas académicas ni proporcionadas, pero se les enseña a construir cultura.
A través de estas obras se le hace tributo a la mujer en general, a la juventud y a personas con discapacidad, las que son instaladas en bulevares y parques.
En el parque El Obelisco de Comayagüela se instaló el monumento a la Juventud, obra construida y diseñada por el artista nacional, Johnny Mcdonald, que es una escultura de un joven en una patineta, hecha de fragmentos de metal, con una altura de 2.10 metros.
Es un diseño juvenil, representado por un joven en una patineta en movimiento, con mirada firme, vestido de centenares pedacitos de metal, miles puntos de soldadura, con la intención que se vea rústica, con unas manos que también son de chatarra, tubos y llavines viejos estirados.
La misma fue construida a partir de tuercas, tornillos, tubos, varillas, latón, soldadura, abolladuras, con un acabado color bronce, que demuestra su solidez y fuerza creadora.
Esta escultura es un tributo a todos los jóvenes y niños hondureños y es un trabajo en la que participaron personas no artistas, jóvenes que se les da la oportunidad de expresarse.
Lo interesante del proyecto es que se les respeta sus trazos, sus trabajos de soldadura, se dejan las huellas de la herramienta de latón con martillazos, los puntos de soldadura, abolladuras, fragmentos de metal nuevos y usados, con la intención que los participantes conozcan la técnica, y, aunque solo sea una línea y una pelotita en la cima, sepan que ya es una figura humana, señaló Johnny Mcdonald.
Asimismo, en la ejecución de este proyecto Recuperación de Espacios, está la formación en muralismo poblacional, donde el 95 % de la obra es por manos locales, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades especiales, es decir, el pueblo es quien pinta.
Los talleres comunitarios no sólo tiene como objetivo recuperar espacios, o solo embellecer paredes, sino capacitar jóvenes con visión artística.
La primera jornada de formación en muralismo comunitario se desarrolló en el municipio de Olanchito, Yoro, donde participaron más de veinte jóvenes, quienes pintaron un mural en una de las paredes del instituto Francisco J Mejía, en homenaje al escritor de Prisión Verde, Ramón Amaya Amador y a don Quijote de la Mancha, en ocasión del Día del Idioma Español.
La obra, que mide ocho metros de largo por dos de ancho y donde se utilizó la técnica acrílico, fue bautizada como «El Quijote de Honduras. Mural colectivo».
Durante el desarrollo del taller, los participantes aprendieron la técnica del difuminado o degradación de color, composición y teoría del color.
Luego el artista nacional se trasladó al municipio de Catacamas, Olancho, donde alrededor de 15 personas, entre jóvenes y adultos, pintaron un mural en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ubicada en la Colina del Cuartel, en tributo a los poetas nacionales Clementina Suárez y Froylan Turcios.
“Muchas personas ya están viniendo a observarlo y a tomarse sus fotografías, cada mural tiene un concepto y lo mejor es que fue pintado con voluntarios, también con jóvenes artistas de Catacamas”, señaló Heber Zelaya, director de la Casa de la Cultura.
Scarleth Fernanda Hernández Alfaro, quien es una joven que ama el arte y la pintura, se sintió orgullosa de “haber sido parte de este proyecto y embellecer más nuestra ciudad ‘florida’, junto a Johnny Mcdonald y a grandes compañeros”.
También se sintió agradecida con la SECAPPH y el COFADEH por ser parte de los talleres que se están realizando en diversas partes de Honduras, y que, gracias a ellos, muchos artistas están fortaleciendo más su talento y amor por el arte.
En Danlí, El Paraíso, al menos 20 alumnos, coordinados por el artista nacional Johnny Mcdonald, elaboraron un mural en homenaje a grandes íconos de ese municipio.
El imponente mural, que da color y armonía, está pintado en la parte frontal del centro educativo Presentación Centeno de la ciudad de Danlí, donde sobre salen los rostros de la dramaturgo y escritora Miriam Sevilla Rojas y el historiador Carlos Molina, así como la del artista Mario Zamora, a quien se le hace un tributo póstumo.
Inspirado en el libro “Nosotras en la Poesía”, antología poética de mujeres paraíseñas», un grupo de 15 personas, entre jóvenes y adultos, pintaron un mural en homenaje a tres escritoras del municipio de El Paraíso, El Paraíso.
La obra de arte, que engalana una de las paredes del municipio, se realizó en el marco del Proyecto de Recuperación de Espacios, y contó con la colaboración de la Casa de la Cultura de ese municipio.
En ésta primera etapa del mural, se reconoce en vida a tres mujeres impulsoras de la cultura del municipio de El Paraíso, como son María Manuela Martínez, Ester Medina viuda de Suazo y Josefa del Carmen Godoy.
El mural mide 7 x 2.50 mts y fue pintado con la técnica de acrílico sobre pared, y se elaboró durante la jornada de formación en muralismo comunitario, en la que participaron unas 15 personas, entre jóvenes y adultos.
“Mi perspectiva como artista y como espectador me da mucha satisfacción ver la población como ha tomado de forma positiva este proyecto y se sienten muy agradecidos, porque abrimos estos espacios y lo interesante es que es gratuito, sin exclusión alguna”, sostuvo Johnny Mcdonald.
Añadió que está muy animado y satisfecho de dejar huellas que se están multiplicando, y dio gracias al COFADEH y a la SECAPPH por apoyar el arte local y comunitario, “esto me anima a dar más por nuestros pueblos”.
El artista Johnny Mcdonald es Embajador de la Cultura y las Artes de Honduras y en su larga trayectoria como pintor y escultor, ha sido honrado con varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el que recibió este año de parte de la Unión Hispano Mundial, donde se le otorgó el premio César Vallejo en la modalidad excelencia artística.