Tegucigalpa.- Luego de que La Cámara Federal de Casación Penal Argentina confirmara el pasado miércoles 13 de noviembre la condena de seis años de prisión e “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), en un caso de corrupción, por irregularidades en obras viales, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló que para ella está clarísimo que estamos en los tiempos cuando se implementó el Plan Cóndor.
“A la expresidenta Cristina, la intentaron asesinar en público. Se identificaron los responsables, se identificaron casi de inmediato, pero no una prisa por castigarlos, como ha habido una prisa por castigarla a ella, por condenarla”, sostuvo Oliva.
Manifestó, además, que aunque no hemos conocido nosotros el caso, nosotros creemos mucho en nuestras compañeras y en nuestras maestras, las Madres de la Plaza de Mayo, que no hay prueba alguna que pueda condenar a Cristina por los cargos que se le imputan”.
Añadió que “la orden es aniquila a una mujer que brilló y que y quiso acompañar los procesos liberadores en Argentina, en temas de verdad y en temas de justicia. Por eso acusar a un inocente de corrupción es más fácil que darle una patada al bolo cuando el sistema de justicia está operando en contra de ella”.
La coordinadora del Cofadeh reiteró que el Plan Cóndor viene arrasando con todo y se está extendiendo, y es peligroso que ese plan llegue con mucha furia en nuestro país, y esas son las diferencia que uno mira en aquellos años, cuándo se implementa en los setenta, pues primero no tenían la tecnología que hoy tienen.
A renglón seguido dijo que no tenían la impunidad porque habían echado en marcha un plan que no sabían cómo podían ser los resultados. Pero hoy ya saben cuáles son los resultados, tienen tecnología, han temido por toda la barbarie cometida, las barbaries cometidas en contra de la libertad y en contra de la vida y en contra de los que no pensaban como el departamento de estado de Estados Unidos, que los aniquilaron, los pusieron presos, los torturaron, los masacraron y, bueno, siguen ellos controlando el mundo.
Señalo que por eso es el peligro de ahora, tienen ya todo, ya saben cómo se funciona, entonces es peligrosísimo a nuestra forma de ver, es que vienen con una violencia incontrolable en contra de los que ellos consideran son oposición.
Ante lo señalado a la agencia de noticias EFE por la expresidenta de Argentina, que expresa que “cuando sos mujer todo te lo hacen 20 veces más difícil y, si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice sino porque soy mujer también. No se bancan (respaldar) discutir con una mujer y que no puedan tener razón”, Oliva señalo que es que todo eso encierra, yo te digo, hay una cuestión del machismo bruto, del patriarcado que no perdonan que una mujer haya dirigido los destinos de un país.
“Eso no perdonan y estaban mientras ella acuerpaba las iniciativas de demanda de justicia de los que habían sido por años y años, casi como olvidados, lógicamente, que venga una mujer a retomar, a apoyar, a que la gente se sienta con que está respirando, eso no lo perdona, porque han estado acostumbrados a someter a la mujer a todo”, añadió.
Finalmente dijo que el peligro aquí es también que se ensañan con las mujeres para que en el continente no aspiren las mujeres a tener el poder, el poder político o el control y el poder de una nación”.
Cristina Fernández gobernó la nación argentina en el periodo del 207-2015.