Tegucigalpa.- En el marco de las actividades del 42 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), un grupo de ocho empleados del Servicio de Administración de Rentas (SAR) realizaron el sábado 9 de noviembre el recorrido de la Ruta de la Memoria Histórica.
Los empleados del SAR, quienes, además, pertenecen a colectivos de los diferentes territorios de LIBRE, realizaron un recorrido por los 15 puntos de Memoria del Centro de Tegucigalpa.
Iniciaron el recorrido en la sede del Cofadeh donde recibieron una inducción al tema y cómo surge el Cofadeh.
Además, visitaron el antiguo edificio de la Corte Suprema de Justicia, la sede del Poder Legislativo, el antiguo edificio de la Casa Presidencial y la sede donde funcionó la Dirección Nacional de Investigación (hoy Core 7), entre otros.
El recorrido de la Ruta de la Memoria Histórica contiene sitios de represión y sitios de resistencia.
Los jóvenes expresaron que no volverán a ver con los mismos ojos, las calles por donde han transitado día con día, hoy tienen otro significado.
La Ruta de la Memoria Histórica es un proceso de formación ciudadana a través de sitios y espacios de memoria ubicados en el municipio del Distrito Central y otros lugares del país, que han sido identificados por el Cofadeh como centros de tortura, encarcelamientos y cementerios clandestinos.
Además, es el rescate preciso de lo sucedido, es la reivindicación del dolor de cientos de víctimas y el recuerdo que constituye la propia historia e identidad, la memoria constituye el material indispensable para construir un futuro mejor.
El recorrido duro dos horas y fue guiado por la procuradora de los derechos humanos del Cofadeh, Mery Agurcia, acompañado del joven Embajador de la Memoria, Camilo Ramírez.