El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de la Memoria Histórica realizó su primera reunión

0
49

Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) participó en la primera reunión del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de la Memoria Histórica y su entidad nacional del Museo de la Memoria.

Dicha reunión es la primera de carácter organizativa que realiza el Consejo Consultivo de este Instituto Nacional de la Memoria, que fue creado el 20 de julio de 2024, mediante decreto ejecutivo PCM  17- 2024.

WhatsApp Image 2024-11-07 at 4.22.11 PMDicho decreto establece en su Artículo 9 la integración de este Consejo Consultivo, señalando al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de la Memoria Histórica, en este caso participó Jorge Amaya, quien ejercerá la presidencia del consejo.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH) ejercerá la Secretaría del Consejo, en dicha reunión participó la ministra Angelica Álvarez. Así mismo está la Secretaria de Estado sen los Despachos de las Artes las Culturas y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras SECAPPH.

Al igual que la Secretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y un representante de los organizamos de defensa de derechos humanos, reconocido por su amplia trayectoria histórica, designado por la Presidencia de la República, en este caso estuvo presente la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, organización histórica y con amplia trayectoria en la defensa de DDHH en Honduras.

Cabe mencionar que el decreto señala en uno de sus considerando que “el pueblo hondureño es heredero del legado histórico de los fundadores de nuestra patria y de sus instituciones, quienes crearon las bases de un estado democrático de derecho, con el objetivo de asegurarse una sociedad política, económica y socialmente justa, que firme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realización human”.

Además, señala que “que la creación de un Instituto de la Memoria permitirá facilitar y fortalecer el proceso de transición a la refundación nacional, cuya finalidad es la creación de un estado de derecho social y democrático”.

En su artículo 2 el decreto ejecutivo PCM 17-24 señala que el objeto del Instituto Nacional de la Memoria Histórica tiene como objeto la investigación, difusión, transmisión y concientización sobre hechos de la historia nacional relacionados con las luchas sociales, políticas, así como las graves violaciones de derechos humanos y las rupturas del orden democrático.

El instituto Nacional de la Memoria Histórica está ubicado en el centro de Tegucigalpa, en antigua Casa Presidencial que se encuentra en el paseo Marco Aurelio Soto.