El COFADEH prepara actividades en el marco de su 42 aniversario

0
187

Tegucigalpa.- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), el Instituto Nacional de la Memoria Histórica y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se reunieron esta semana para coordinar actividades de cara al 42 aniversario de fundación del comité.

La reunión se realizó en las instalaciones del Museo de la Memoria, ubicado en el centro de Tegucigalpa, en la antigua Casa Presidencial, donde participaron la Coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, acompañadas de Lorena Rubí y Ninoska Benítez, quienes forman parte del comité, también participaron Rolando Canizales Vijil, Director del IHAH y Jorge Amaya, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de la Memoria Histórica.

WhatsApp Image 2024-11-06 at 8.25.24 PMCabe mencionar que dicha reunión se realizó con el objetivo de coordinar dos importantes eventos que se realizarán en el marco del 42 aniversario del COFADEH, que están relacionados con el quehacer del comité y su lucha en la búsqueda de verdad y justicia; además en el acompañamiento que ha realizado a familiares de las víctimas de la doctrina de seguridad nacional en la década de los años ochenta.

El IHAH y el Instituto Nacional de la Memoria Histórica brindan apoyo para ubicar en la memoria e historia nacional hechos lamentables que no deberían repetirse, y que el pueblo hondureño sepa que en Honduras se cometieron hechos atroces.

La coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, ha repetido en reiteradas ocasiones que Honduras ha vivido su propio holocausto y eso la gente debe de conocerlo, porque un pueblo que no conoce o que olvida su historia, está condenado a repetirla.

Historia de COFADEH

El 30 de noviembre el Cofadeh cumplen 42 años de ser garante de los derechos humanos en el país el comité surge el 30 de noviembre de 1982, dentro del contexto de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

La doctrina implicaba entre otras cosas, la militarización de la sociedad y la subordinación de los poderes públicos a las fuerzas armadas. Además, incluía violaciones en forma sistemática y selectiva a los derechos humanos.

Las violaciones más emblemáticas fueron las torturas, los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas. La aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional se da cuando en 1981 Honduras retorna al proceso democrático, después de 20 años de dictaduras militares.

El Comité nace con objetivos claros y definidos de recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado. En algunos casos se logró el objetivo, en la mayoría de ellos no.

A lo largo de los 42 años de existencia, el Cofadeh ha contribuido también a la desmilitarización del país y la construcción de procesos democráticos, y la vigilancia permanente de las actuaciones de los poderes públicos y cuerpos de seguridad del Estado para el respeto de los derechos humanos en el país.

En el año 2001, el Estado de Honduras le otorga personalidad Jurídica, bajo resolución 24-2001 y, en ese mismo año, se hace acreedor al Premio Nacional de Derechos Humanos que anualmente otorga el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El Cofadeh es una fuente obligada de consulta en materia de derechos humanos y seguridad pública, forma parte de importantes coaliciones de la sociedad civil, y es interlocutor de los organismos internacionales especializados en derechos humanos.

En este nuevo siglo, ha trabajado por el rescate de la memoria histórica, por la recuperación de sitios que fueron utilizados por los represores como centros de tortura y cementerios clandestinos.

Y además ha impulsado una normativa para que reivindique a las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional. Esta propuesta de ley está en poder del Congreso Nacional a la espera que sea sometida a discusión para su aprobación.