Tegucigalpa.- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a partir del 2 de noviembre al argentino Alejandro Álvarez, como Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras.
Álvarez aporta más de 20 años de experiencia en derecho, consolidación de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.
Antes de su cargo actual, se desempeñó como Coordinador Residente en Argelia de 2021 a 2024.
Previamente, fue jefe de la Unidad de Estado de Derecho en la Oficina Ejecutiva del Secretario General y ocupó cargos de alto nivel en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluyendo el de Líder de Equipo para Estado de Derecho, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en Nueva York, así como Asesor Regional en reforma del sector de justicia y seguridad para la región de América Latina y el Caribe en Panamá.
Álvarez también apoyó iniciativas de recuperación temprana en Haití tras el terremoto de 2010 y trabajó con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).
Antes de unirse a las Naciones Unidas, Álvarez trabajó con organizaciones no gubernamentales en temas de reforma del sector de la justicia y como consultor independiente con organizaciones internacionales en África y América Latina.
El nuevo coordinador residente de Naciones Unidas en Honduras tiene un máster en derecho penal y políticas penales de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne) y un título en derecho de la Universidad de Buenos Aires.