Distrito Central.- En el parque El Obelisco de Comayagüela se develó monumento a la Juventud, obra construida y diseñada por el artista nacional, Johnny Mcdonald.
La obra ha sido construida en el marco del Proyecto de Recuperación de Espacios que ejecuta el artista Mcdonald, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos (Secapph) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
El Proyecto de Recuperación de Espacios consiste en la formación a nivel nacional de jóvenes en la técnica de muralismo comunitario y en la edificación de obras de arte y monumentos.
El monumento a la juventud, es una escultura de un joven en una patineta, hecha de fragmentos de metal, con una altura de 2.10 metros.
En su edificación, el artista Johnny Mcdonald contó con la asistencia de Gerardo Álvarez.
Johnny Mcdonald es un artista gráfico visual, pionero del arte público en Honduras, que se ha destacado por sus pinturas y esculturas de innovadoras técnicas, que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales.
En su larga trayectoria como pintor y escultor, fue honrado con el Laurel de Oro de la Secretaría de Cultura y Artes y la Hoja de Liquidámbar en Oro de la Alcaldía de Tegucigalpa, también ha recibido las llaves de varias ciudades, tributos y homenajes a nivel nacional e internacional.
A los actos de develación del monumento a la Juventud asistieron la Ministra de la Secapph, Annarella Vélez, la Coordinadora General del Cofadeh, Berta Oliva, autoridades municipales del Distrito Central e invitados espaciales.
En su palabras, la regidora municipal, Silvia Sosa, dijo sentirse honrada de “poder contar con éstas dos damas, éstas dos grandes mujeres luchadoras, con una amplia trayectoria en arte, en cultura, en la defensa de los derechos humanos, en la defensa de las grandes luchas sociales que le acompañan y con ese vasto conocimiento en toda la historia y sobre todo en esa justicia negada a este sector de Comayagüela”.
Agregó que Comayagüela se viste de gala, se viste de fiesta, pero más honradas nosotras, como autoridades, de poder cambiar ese rostro que dignifica la vida de los que habitan en Comayagüela.
“No solo vamos a colocar esa escultura que ya ven ustedes y que escucharon la calidad del talento que tenemos en Honduras, que nuevamente quiero tributarle aplausos a Johnny por su esfuerzo, por su dedicación, sobre todo en esa lucha que no es fácil para los artistas, que tienen que andar pidiendo que se les escuche, que se les vea, que les patrocinen sus obras, y cuánta riqueza hay en sus manos, pero sobre todo en su mente, para poder expresar y poder recoger todo ese sentimiento histórico y de lucha de un pueblo plasmadas en una obra”.
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, comenzó señalando que cuando iniciamos esta apuesta de proyectos, pensábamos en la necesidad de criar y recuperar los espacios cívicos, porque es la única forma de convivencia, de construir y consolidar los espacios para tener la paz.
Oliva dijo que con la ministra Annarella Vélez nos conocemos desde hace mucho tiempo, y hemos sido realmente inclaudicables en la búsqueda de verdad, en la búsqueda de justicia, para que el pueblo y los pueblos puedan tener libertades y confianza en sus autoridades.
Asimismo, la defensora de los derechos humanos sostuvo que es hermosísimo saber que una mujer nos está volviendo la esperanza y ratificando la esperanza, como la presidenta doña Xiomara Castro.
La coordinadora del Cofadeh dijo creer en la refundación de la patria como una necesidad, y que hay que apostarle a las iniciativas y a los procesos de refundación.
“Solo ver aquí, en este espacio, en esta recuperación de espacio cívico, porque lo hay, este es un espacio cívico, un espacio público, esta recuperación de espacios, donde hoy podemos caminar”.
Agregó que tener aquí este espacio y tener esa cancha, le está devolviendo la esperanza a la gente que ha sabido lo que es estar en riesgo y en peligro.
Por su parte, Annarella Vélez, ministra de la Secapph, señaló que esta obra no solo embellece nuestro entorno, sino que también rinde un homenaje a nuestra juventud, un segmento fundamental de nuestra sociedad que a menudo, particularmente en el régimen anterior, se ha visto desatendido.
“En este momento de celebración, es imprescindible reconocer el esfuerzo y compromiso de nuestros aliados en esta noble causa. Agradecemos por tanto a la alcaldía y en particular a COFADEH, a través de su incansable representante, nuestra compañera de lucha Berta Oliva”, expresó la ministra de la Secapph.
Indicó, además, que este acto no solamente representa una obra física, simboliza un llamado a la acción para que todas y todos nos involucremos en la defensa de la soberanía, la libertad y la dignidad de nuestro pueblo.
Finalmente manifestó que, con esta inauguración, la Secretaría de las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, de la cual soy titular, reafirmamos nuestro compromiso con una Honduras soberana, libre y de verdad independiente.
“La defensa de nuestra soberanía no es un discurso vacío, es un esfuerzo continuo que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad, y por eso demandamos una ley de justicia tributaria”.