Inaugurado seminario subregional

0
200
Foto: Giorgio Trucchi

Giorgio Trucchi l Rel-UITA

Este 28 de octubre se inauguró en Comayagua, Honduras, el Seminario Subregional “Erradicar la violencia laboral es un desafío sindical”.

Organizado por la Regional Latinoamericana (Rel UITA) y el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu), con el apoyo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) y de Union to Union, la actividad reúne a trabajadoras y trabajadores de Honduras, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú.

Durante la inauguración, que contó con la presencia de más de 70 personas, entre delegadas y delegados de organizaciones sindicales, organismos multilaterales y autoridades nacionales, Jaqueline Leite, coordinadora del Clamu, presentó los diferentes objetivos de la actividad que se desarrollará del 28 al 30 de octubre.

“No va a ser solamente un momento de reflexión, de intercambio de experiencias y análisis sobre la violencia laboral que afecta el continente, sino también de planificación estratégica, de construcción y acción”, aseveró.

La coordinadora del Clamu recordó la grave situación de violencia que vive Honduras, así como las tantas víctimas entre quienes defienden la tierra y los bienes comunes, los derechos laborales y sindicales, periodistas, mujeres, comunidad LGBTI, entre muchos otros.

¡Berta y Juan viven!

En especial homenajeó a la lideresa indígena y la luchadora social Berta Cáceres, así como al defensor del agua y la vida Juan López, asesinados por luchar contra los poderes fácticos que siguen dominando en Honduras.

“Todas y todos juntos debemos luchar contra esta violencia que nos agobia. Hacerlo promoviendo la ratificación del Convenio 190 es un paso fundamental”, subrayó Leite.

Viktor Jovev, secretario adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras, manifestó que la violencia laboral en el país sigue siendo un gran desafío.

“En especial para las mujeres y en sectores muy vulnerables como son el trabajo doméstico y la maquila”, apuntó.

Un desafío para todos

La actividad contó también con la presencia del ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes.

“Erradicar la violencia laboral no es sólo un desafío sindical, sino de cualquier persona que tenga en su alma y corazón este espíritu de lucha. Pero eso hay también que plasmarlo en actos concretos, porque un derecho no exigido es un derecho perdido”, manifestó Funes.

El ministro dijo sentirse honrado de estar en la inauguración de este evento, al tiempo que agradeció a la Rel UITA y al Clamu por su compromiso con Honduras.

“Tengan la seguridad que haré todo lo que tenga a mi alcance para que la presidenta Xiomara Castro conozca de la planificación estratégica y las acciones que se irán definiendo en este seminario”, aseguró Funes.

Marta Anariba, presidenta del Sitraina, y Jesús Fiallos, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Futh), saludaron los presentes y enfatizaron la importancia de la lucha contra la violencia en los lugares de trabajo.

La UITA junto al pueblo hondureño

En representación de la Rel UITA tomó la palabra Marcial Cabrera, quien saludó a los presentes en nombre del secretario regional, Gerardo Iglesias.

“La UITA fue la primera organización sindical que se hizo presente en Honduras, acompañando en las calles la lucha de resistencia contra el golpe de Estado.

Que ahora estemos nuevamente aquí, no es casualidad, sino parte de nuestro acompañamiento sistemático a las luchas del pueblo hondureño organizado”, concluyó Cabrera.