Tegucigalpa.- La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) repudia la arbitraria decisión del secretario de Derechos Humanos de Argentina, Alberto Baños, de impedir el uso del Centro Cultural Harnoldo Conti para el 15 Seminario Internacional de Políticas Públicas sobre Memoria.
Ante esto, María Adela Antocoletz, secretaria de FEDEFAM, señaló la necesidad de expresarse ante esta arbitraria decisión.
«Necesito expresarme sobre una arbitraria decisión que ha tomado el Secretario de Derechos Humanos nombrado por el actual gobierno, un ex juez llamado Alberto Baños».
Antocoletz expresó que desde hace 15 años se realiza un Seminario Internacional de Políticas de la Memoria y se realiza en el predio de la Ex ESMA, ex centro clandestino de enorme dimensión, principalmente en el pabellón que se llama Centro Cultural Haroldo Conti, un gran escritor argentino detenido desaparecido por la última dictadura cívico militar eclesial».
Añadió que la decisión se tomó pocos días para que el seminario no se pueda desarrollar en el Centro Cultural Conti, el lugar donde nació y donde se ha desarrollado en estos 15 años.
«Si la intención es suprimir el seminario, esa intención ha fracasado, porque estamos siguiendo la sesión del seminario con personas que vienen de distintos lugares de América Latina y hasta de Europa”, sostuvo.
Además, señaló que si la intención es que el seminario no se realice, reiteró, que esa intención de censura ha fracasado, pero que si la intención es Molestar allí no ha fracasado, porque el esfuerzo de quienes trabajan en la organización de este importante seminario se ha visto doblado, han tenido que trabajar más aún de lo que implica la preparación de un seminario de esta dimensión.
«Reiteramos desde FEDEFAM nuestro rechazo a la decisión de censuran este abierto seminario que maneja valores tan importantes para nosotros las y los familiares de detenidos desaparecidos, no se puede realizar en el Centro Cultural Conti y pedimos que se revienta la medida “, añadió.
Finalmente, dijo que aunque se quiere obturar la memoria ella ondeará libre en espacios abiertos, seguiremos participando en este valioso seminario y trabajando en favor de mucho más espacios libres en nuestra Patria y nuestra América.