Embajadores de Suiza visitaron el Museo Contra el Olvido

0
45

Tegucigalpa.- Los embajadores de Suiza Arno Wicki y Roger Denzer, realizaron este viernes una visita al Museo Contra el Olvido, espacio de recuperacion de memoria que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), edifica en el valle de Amarateca, Francisco Morazán.

La visita y recorrido de los embajadores Wicki y Denzer por el lugar, se realizó durante el acto de cierre de actividades de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

20241018_101833La coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, dirigió el recorrido de los embajadores por los diferentes puntos señalizados en el Museo Contra el Olvido, donde en cada estación hizo una explicación de lo sucedido en este lugar durante la aplicación de la doctrina de seguridad nacional en la década de los 80.

Este lugar, donde se encuentra el Museo contra el Olvido, fue conocida por los familiares y las víctimas como «la casa del terror», ya que fue utilizada por las Fuerzas Armadas de Honduras como cárcel clandestina, centro de tortura y cementerio clandestino.

Por este lugar pasaron decenas de personas las que fueron sometidos a crueles tratos durante los tuvieron en la clandestinidad.

Roger Denzer, embajador de Suiza en Guatemala y concurrente para Honduras, felicitó al Cofadeh por haber logrado después de una larga lucha tener un sitio así, porque se necesitan estos lugares también por el dolor y el pensamiento de los seres humanos que fueron tratado de manera increíble.

“Felicito al Cofadeh por este trabajo muy profesional, atacar este problema, tener aire y luchar tanto tiempo para hacerlo”, sostuvo el embajador Denzer.

Añadió que el apoyo de Suiza es fortalecer los procesos y la energía como organizaciones como Cofadeh.

20241018_101930El embajador Arno Wicki, vice director y jefe de la división  Asia- América Latina y el Caribe de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), dijo sentirse orgulloso de ser socio de este proyecto de construcción del Museo Contra El Olvido, el cual es muy valioso.

Añadió que a veces solo se ve el valor de este tipo de iniciativa con algunas décadas de distancia, es un trabajo muy importante sobre todo para esta región.

Dijo, además, que para él siempre ha sido importante de mantener a nivel bilateral, a nivel político estos lazos y dar su pequeña contribución contra el olvido.

La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, hizo a los visitantes una reseña sobre el Museo contra el Olvido, sitio que durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional se utilizó como centro de detención y tortura.

“Este es un lugar donde podemos venir a repensar la historia de Honduras, la historia que se vivió en la región centroamericana”, señaló Oliva.

Indicó que para implementar la doctrina de seguridad nacional “se fueron creando espacios como éste y los crearon los que realmente sabían que se tenía que hacer lo más oculto posible y lo más severo posible en contra de lo que es la oposición política de ese momento en la región centroamericana.

Asimismo, sostuvo que el espacio donde funciona ahora el Museo contra el Olvido fue estratégico para los que implementaron la doctrina de seguridad nacional.

En este lugar no solo fueron hondureños y hondureñas que fueron desaparecidos, torturados y asesinados, por este sitio pasaron salvadoreños, guatemaltecos, costarricenses y nicaragüenses.

A la visita de los embajadores de Suiza al Museo Contra el Olvido asistieron representantes de organizaciones a las cuales Cosude ha apoyado, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Honduras.