Juan, que tu cuerpo sirva de abono, para una tierra desértica, sedienta de justicia y de paz

0
490

Tocoa, Colón.- Familia, amigos, pueblo tocoeño, comunidad nacional e internacional, del dieron el último adiós a Juan López, defensor de la vida y el territorio.

Insuficientes resultaron los espacios ante tanta gente que asistió a despedirse, del hijo, del hermano, del padre, del esposo, del amigo, del compañero, del educador de la vida, del ambientalista, del regidor de Tocoa y del hijo de Dios, todo eso y más era Juan.

El velatorio se realizó en el Memorial Amor Eterno de Tocoa y luego se trasladó el cuerpo en una masiva movilización que acompañaron el féretro hasta la Iglesia Católica de ese municipio, donde se oficializó una misa de cuerpo presente, acompañado de miles de personas que compartieron en vida y que lo conoció a lo largo de su vida.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 2.39.46 PM (2)En la misa estuvieron presentes sacerdotes de la parroquia de Tocoa, de la Diócesis de Trujillo y de otros sectores del país y a nivel internacional, en muestra de solidaridad, afecto y cariño a Juan López y a su familia.

Carlos Orellana, sacerdote encargado de oficializar la misa de cuerpo presente del defensor, en una de sus intervenciones expresó “querido Juan, dentro de un rato llevaremos tus restos al cementerio donde servirán de abono, tu le pediste a tu esposa Telma que fueras enterrado, sepultado en tierra y no arriba, y Telma te está concediendo ese favor, tu quieres ser cubierto por tierra. Que bonito gesto y símbolo para todos nosotros, quienes nosotros creemos que hemos sido del polvo y al polvo venimos y nos vamos”.

Señalo que “quieres que hasta los huesos sirvan de abono, para una tierra desértica, sedienta de justicia y de paz, hiciste tuyas las palabras de Jesús que dijo: les aseguro que si el grano de trigo caído en tierra no muere, queda infecundado, pero si muere, da muchos frutos, ese ha sido Juan, da muchos frutos, y muestra de ellos es que los ha reunido a todos, muchos familiares, amigos y compañeros”.

Continúo diciendo “Juan, tu espíritu de lucha por la defensa de la casa común, por la defensa de los derechos humanos, tu espíritu de valentía y denuncia de las injusticias, nos ha traído hasta aquí, aquí está tu familia, tu esposa, tus hijas Telma, Claudia y Julia, tus amigos y amigas, compañeros de trabajo, gente que has conocido en tantas reuniones y encuentros, están aquí contigo”.

El sacerdote hablaba con Juan mientras se celebraba la misa y le narraba todo lo que había sucedido en su velatorio y de cómo el pueblo lamentaba y exigía justicia por su partida.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 2.41.20 PM“Te cuento que ayer, Juan, mientras te velábamos en el Centro Cultural que está aquí a la par, se llevaban a cabo los desfiles patrios a tu costado, en el cual tenias que practicar y participar como regidor, mientras estábamos en el Salón Cultural daba la impresión de que la alegría de los niños y padres de familia que desfilaban, era mucho más potente que tu presencia silenciosa y resucitada de entre nosotros”.

Jamás me imaginé que tenías tanto pueblo, le dijo, “pero no fue así, Juan, yo  te pregunto, pudiste ver la cantidad de gente que entraba y salía a verte, a lo largo de tu  estancia en el Centro Cultural, verdad que lo pudiste ver, viste la cantidad de familiares, amigos y compañeros de trabajo que estuvieron, que estuvimos  contigo en el velorio, en la funeraria. La verdad, Juan, nunca pensé que tenías tanto pueblo que te quería y que te admiraba y que te tenia mucho cariño y afecto, ellos son los que están aquí contigo”.

Añadió que “sabes Juan, ha sido un golpe duro tu muerte, tu partida, pero queremos decir que, aunque por todas partes nos aprietan, pero no nos aplastan, andamos con graves preocupaciones, pero no desesperados, somos perseguidos, pero no desamparados,  derribados, pero no aniquilados a eso nos invita San Pablo”.

Monseñor Henry Ruiz, Obispo en Trujillo, envió un mensaje a Juan que pudieron escuchar todos los presentes.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 2.39.45 PM (1)Hoy, el señor Jesús te preguntó quien dice la gente que soy yo y tú te adelantaste a Pedro y le quisiste dar tu respuesta, no con palabras, ni con discurso, si no con tu propia vida, con tu propia sangre. Me decías que tu no eras ambientalista, pues para ti el compromiso social, ecológico y político, no era una cuestión ideológica, era una cuestión de ser feliz y de la iglesia.

Siempre me dijiste que de todos tus compromisos sociales el compromiso en la parroquia, en la iglesia del barrio, en la diócesis son lo primero, respondiste con ternura y verdad a tus detractores y jamás te escuché una ofensa contra tus contrarios, en ti se cumplió la palabra el señor me ayuda, por eso nos envía los contrarios y a pesar de críticas y de incomprensiones, seguiste cantando poemas a la vida, al amor.

Decías que el trabajo por el reino no eran solo reuniones si no encuentros, compartir, reír y alegrarse, siempre que viajamos juntos por largas horas, fueron los viajes más amenos, donde compartimos tantos temas y tantas esperanzas. Soñabas con una iglesia sencilla y humilde, donde sacerdotes y laicos nos pudiéramos sentarnos a escúchanos y poner nuestras ideas.

Tu mensaje de todos los días nos enseñaba que en la vida no debemos quedarnos dormidos, que siempre hay que discernir la realidad a la luz del evangelio y aunque estuvieras cansado, siempre me mandaste una palabra de amistad y de esperanza a través de todas las redes, aunque fuera a las once de la noche.

Eran tus hijos y corazón tu esposa; tus hijas, a quienes amabas y seguirás amando por siempre,  porque el amor de un buen padre y de un buen esposo, nunca termina, nunca mueren.

Sabías muy bien que el sistema  extractivas y minero, es un sistema que mata y destruye a todo el mundo, junto con la corrupción; sabías de los falsos políticos y los narco gobiernos,  pero sobre todo entendiste que la lucha por la vida no termina acá; entendiste  con el Papa Francisco que la crisis ecológica y social  son una sola; querido Juan López, que tu sangre haga  florecer la semilla del reino y tengamos frutos de justicia, donde una nueva Honduras sea posible. Justicia para Juan  y todos los defensores en Honduras.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 2.39.46 PM (1)La población y los presentes repudian este hecho y exigen justicia y que el legado de Juan va a continuar.

La personas manifestaron la necesidad y la exigencia de que se investiguen los hechos y que además sean integradas por una comisión internacional para asegurar justicia.

Guadalupe Romero, defensora de la Red de Olancho, señaló que es lamentable estos hechos y exigió al gobierno que los cuide como defensores de la vida, “lamentable lo que pasa con los defensores del medio ambiente, esperamos que la presidenta nos responda, creo que ya basta de asesinatos del medio ambiente, que lo que están defendiendo es la casa común, donde todos los hondureños necesitan que protejamos nuestros bosques, nuestras montañas”.

Por su parte, la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, reiteró nuevamente lo indignante y la exigencia de justicia que debe haber en este caso.

Yo creo que más que dolorosos es indígnate, la indignación no puede estar aparte de la consternación, porque estoy convencida que el asesinato de Juan López fue un asesinato vilmente planificado.

Añadió, además, que estamos convencidas es que aquí es pecado, es delito pensar, es delito escribir, orientar al pueblo y eso fue lo que Juan hizo, orientó al pueblo.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 2.41.21 PM (2)Isabel Albaladejo ,representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, señaló que Juan era un defensor en toda la extensión de la palabra, y que desde que ella está al frente de la oficina han venido trabajando en pro de los derechos del medio ambiente y de las personas.

Juan era un defensor de derechos humanos, un defensor de la justicia social, un líder en toda su expresión, en términos de ética, de honradez y de compromiso por las causas sociales.

Conozco a Juan desde que llegué ala oficina desde el año 2020 y con él hemos venido trabajando en toda la defensa de los recursos naturales y los viene comunes, en favor de la población, en favor de las comunidades y en beneficio de las futuras generaciones.

Señaló que el 3 de julio pasado celebramos la entrega del decreto ley 18-2024, él fue el impulsor de ese decreto de ley, por el cual se decreta la protección del parque nacional Carlos Escaleras y la protección de todas las áreas protegidas, frente a los proyectos mineros que lamentablemente han atentado contra el medio ambiente.

Tomás Andino, líder social y defensor de los derechos humanos, acompañó al defensor e hizo referencia al mismo decreto que señala Isabel Albaladejo, y recalca que es fruto de las luchas por la vida que realizaba Juan.

“Es una gran pérdida para todo el país, nos han arrebatado un gran líder, un hombre íntegro, un hombre excepcional; ha sido asesinado producto precisamente porque los frutos de su trabajo estaban empezando a florecer, por ejemplo, el decreto 18 2024 que había sido reformado, precisamente por la lucha que encabezó este compañero”.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 2.39.47 PM“El decreto 18-2024 es un decreto que restaura el área protegida que otro decreto anterior en el Congreso Nacional había reducido para permitirle a la empresa minera hacer operaciones en las áreas protegidas del Parque Nacional Carlos Escaleras o Montaña Botaderos”.

Agregó Andino que gracias a la lucha del compañero Juan, el Congreso Nacional revirtió esa medida y derogó esa medida, que reduce el núcleo y ahora lo volvió a su tamaño original, de manera que la empresa ya no tiene facultades para seguir operando en esa zona, eso implica que tiene que irse de allí, eso es un triunfo y una victoria, gracias a la lucha que el realizó y por eso, entre otras cosas, me parece que fue asesinado.

“Esta situación está relacionada con la lucha y la defensa ambiental, también por las luchas políticas y en contra de la corrupción”, señaló el defensor de los Bienes Comunes y Públicos y regidor municipal de Tocoa, Colón, Leonel George, ante el asesinato del Juan López.

“Hay vínculos de todo el proyecto minero extractivo y político en Tocoa, que están detrás de este asesinato”, añadió.

“Este hecho es condenable porque todo transcurre en total impunidad, que es en contra de lo que se ha venido luchando y exigiendo siempre, por la justicia”, sostuvo.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 2.41.21 PM (1)Asimismo, manifestó que «sabemos que hay una institucionalidad que se vuelve cómplice de asesinato, y de todos los hechos que ocurren contra defensores y defensoras».

George añadió que la sangre de inocentes derramada por luchar, los gobiernos son responsables de todos estos asesinatos que ocurren.

«Está es una situación terrible, dolorosa, impactante y lamentable, es un duro golpe para la lucha ambiental», manifestó.

También indicó que es un duro golpe por la exigencia de justicia y por la lucha de la exigencia de las transformaciones por el cambio.

Juan López, era pedagogo, defensor de los bienes comunes de la naturaleza, actual coordinador del Comité Municipal de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, regidor por el partido Libertad y Refundación, y además era delegado de la palabra de Dios y educador popular.

López fue encarcelado en el 2018 junto a otros compañeros por la defensa del río Guapinol y San Pedro, auténtico defensor de la montaña de Botaderos Carlos Escaleras.

Hoy el pueblo de Tocoa y toda Honduras lamenta y condena este hecho y exige una investigación, que dé con la inmediata captura de los autores intelectuales y materiales de este crimen.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 2.39.47 PM (1)Juan López fue asesinado la noche del sábado 14 de septiembre a eso de las 8 de la noche por sujetos a bordo de una motocicleta, donde le dispararon, dejando su cuerpo sin vida al interior de su vehículo.

Juan López venía saliendo de la iglesia con su familia en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, Colón, cuando fue atacado por los criminales.

Luego de la misa de cuerpo presente se trasladó el cuerpo de Juan hasta el Cementerio nuevo de Tocoa, donde acobijado por la tierra que tanto luchó, permanecerá por siempre, pero su espíritu estará en el bosque, en los ríos, en los animales, en la tierra y en todo por lo que él luchó, por la vida a costa de la suya.