Coordinadora de COFADEH exige justicia para Juan López

0
305

Tegucigalpa.-  La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, se trasladó hasta Tocoa, Colón, para acompañar a la familia de Juan López y a todo el pueblo que llora el vil asesinato del ambientalista, la noche del sábado 14 de septiembre, luego de salir de la iglesia.

Oliva compartió desde todas las trincheras con Juan López, en donde él realizaba su trabajo en defensa de la vida.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 11.31.59 AMLa defensora de los derechos humanos sabía de su capacidad de pensamiento y de lucha en la defensa de la vida, hoy, la defensora señala que este acto que cometieron contra él es un acto de barbarie contra el pensamiento.

“Estamos apoyando a esta familia y a este pueblo, es mi deber, es mi obligación estar aquí, no pudimos estar desde el momento por la distancia. Creo que lo que ha pasado es un acto de barbarie, de barbarie contra el pensamiento libre y liberador, de un hombre que nos iluminó, de un hombre que acompañó y no solo acompañó a su territorio, si no que acompañó la lucha del pueblo”.

“Lo que estoy clarísima es que, hoy lo llevaron de nuestro entorno, nos han arrebatado el abrazo cálido, nos han arrebatado la serenidad, nos han arrebatado una persona que uno se sentía que donde estaba Juan, había luz, había paz, había acompañamiento”, señaló Oliva.

Además, agregó que “en este momento quise aproximarme a verle, pero quiero llevarme al Juan que conocí, al Juan que amamos, al Juan que luchamos con toda la fuerza de nuestro sentir organizacional”.

Además, reiteró la exigencia y demanda de justicia, al igual que lo está haciendo el pueblo entero y la comunidad internacional.

Exigimos y demandamos al gobierno que investigue, ya hay una posición de la iglesia que acompañó Juan y que Juan acompañó a la iglesia.

“La iglesia en este momento no ha andado con tapujos, ni con medias tintas, ni paños tibios, ha dado el nombre de la persona que ellos creen que es responsable, con esa determinación de la iglesia hay un indicio más que suficiente para no cambiar el rumbo de la investigación”, señaló la defensora de los derechos humanos.

Oliva expresó, además, que “como han  acondicionado el sistema de justicia para manipularlo, pero también como han acomodado el tema mediático para criminalizarlo, para estigmatizar esta lucha, y, por supuesto, que estigmatizando a Juan creían haber ganado  la batalla, pero tan cobardes, que no son capaces de debatir con una persona como lo era él”.

La coordinadora del COFADEH considera que lejos de callar la voz profética de Juan, la han diseminado, “los que creemos en la vida, los que creemos en la justicia, en la verdad, no hay forma que nos metan miedo, así como no lograron meterle miedo a Juan, al pueblo no lo van a lograr meterle miedo, porque conocieron quien era ¿a que esta dispuestos ellos? ¿a acabar con todo un pueblo? Entonces bien aventurado será el pueblo.