A 42 años, en la lucha permanente contra el flagelo de la Desaparición Forzada

Nuestra lucha será hasta encontrarlos. Origen del 30 de agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido

0
301

El 30 de agosto Día internacional del detenido desaparecido, fue propuesto por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) en el año de 1981 a la par del nacimiento de la federación.

Nace para mantener viva la memoria de hombres y mujeres que entregaron la vida por lograr una sociedad justa, democrática y amante de la Paz.

Nace de la necesidad de impulsar un marco jurídico que prohíba la desaparición forzada como crimen de estado y delito de lesa humanidad.

Nace de la necesidad de coordinar esfuerzos de Asociaciones de Familiares en todo el continente y luchar contra el flagelo de las desapariciones forzada, años después logramos unirnos con familiares de Asia, África, Mediterráneo y Europa.

En 1985, Fedefam, es reconocida con Status Consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas.

En el año de 2006, en la 55 asamblea de la ONU es aprobada su discusión, para promover la Convención internacional que protege a todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El 21 de diciembre del año 2010, en virtud de la Resolución A/RES/65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional en favor de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011.

El 23 de diciembre de 2010 entra en Vigor la Convención Internacional que protege a todas las personas contra la desaparición forzada. Instrumento vinculante que cuenta con Comité contra las desapariciones forzadas. Órgano que dará seguimiento a los gobiernos que practique la desaparición forzada.

Fedefam ha tenidos logros sustanciales, pero la impunidad se mantiene, miles de nuestros familiares siguen en calidad de detenidos desaparecidos, como consecuencias de no lograr hasta ahora de llevar a juicios a los responsable materiales e intelectuales, entre ellos, policías, militares, dueños de medios de comunicación, jueces, empresarios, muchos son cómplices como lo es, el gobierno de Estados Unidos que entreno, financio, promovió las dictaduras y por supuesta las seudo democracias, incluso, entreno en toda practica contrainsurgente.

Hoy se requiere que apoyemos a los países que deben de firmar, ratificar y aceptar el Comité contra Las desapariciones forzadas de la Convención internacional que protege a todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Fedefam ratifica su lucha, hasta frenar estar práctica que ofende a la humanidad.

Agosto de 2023

Responsable, Judith Galarza Campos,
Fedefam