A 15 años del golpe de estado se desarrolla en Tegucigalpa ll Foro Celac Social

0
183

Tegucigalpa.- En el marco de la conmemoración de los 15 años del Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y el décimo quinto aniversario del nacimiento de la resistencia popular, este jueves se inauguró en Tegucigalpa el II foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al evento, que se desarrollará del 27 al 29 de junio en Tegucigalpa, han acudido unos 330 invitados internacionales y es organizado por movimientos sociales, sindicales y partidos políticos de la región.

La Celac-Social Honduras 2024 tiene en su agenda la realización de seminarios sobre mujeres y juventud, mesas temáticas sobre educación, defensa de la tierra, dignidad laboral y judicialización de la política, entre otras temáticas.

Los actos de inauguración contó con la participación del  ex vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, el activista argentino Alejandro Rusconi y Aída García Naranjo, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

También asistieron líderes de la Resistencia Popular como Carlos H Reyes, Amílcar Espinoza y Rafael Alegría, así como líderes del partido Libertad y Refundación como lo son Rafael Barahona, Carlos Zelaya, Rixi Moncada y Manuel Zelaya Rosales.

Los delegados al conclave debatirán sobre los desafíos de la integración regional, el rol de los movimientos sociales.

Durante la inauguración del ll foro social de la Celac,  Jorge Arreaza recordó que el continente americano siempre ha estado en disputa.

“Honduras no puede sola, Cuba no puede sola, Bolivia no puede sola, solo si nos unimos y mucho más en un mundo multipolar que está naciendo y que exige que nos constituyamos como un polo de poder”, manifestó.

Por su parte el coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, señaló que Honduras está avanzando inmensamente y que estos ejercicios son democráticos y ampliamente abiertos y transparentes para discutir las ideas de cómo el capitalismo está destruyendo la naturaleza, el planeta y generando grande pobrezas en nuestro países.

“Estas ideas revolucionarias, democráticas, pacíficas de izquierdas son el futuro de la humanidad”, finalizó diciendo el expresidente Zelaya, derrocado en el 2009 mediante un golpe de estado político-militar-empresarial.