Tegucigalpa.- Sin obtener justicia muere don Natividad Pérez Lorenzo, líder indígena, víctima de torturas y detención ilegal y lesiones en el marco de manifestaciones pacíficas en contra del golpe de estado, perpetuado en el año 2009 en perjuicio del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
Don Natividad falleció en horas de la tarde del jueves 6 de junio en el departamento de La Paz, informaron al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) sus familiares.
Recordemos que don Natividad fue parte del grupo de 26 hombres y mujeres, que fueron capturados y torturados en el centro de Tegucigalpa, el 12 de agosto de 2009, al terminar una movilización pacífica contra el golpe de estado, y, además fueron criminalizados injustamente por varios años, lo que le trajo varias consecuencias a su quehacer diario.
La detención se dio a inmediaciones del Congreso Nacional y a don Natividad le fracturaron la clavícula, le golpearon la pierna, la cabeza y de allí fueron acusados por el delito de sedición, manifestaciones ilícitas, robo y daños contra el grupo INTUR, según lo que se podía leer en el requerimiento fiscal que fue presentado contra ellos.
Además, la audiencia se realizó en horas de la madrugada, fueron presentados y el juez pudo observar la forma y las condiciones físicas en las que ellos se encontraban, pero, aun así, procedió la criminalización en su contra. Posteriormente y con el acompañamiento del COFADEH se les sobreseyó y se cerró el caso que el Ministerio Público les había incoado.
EL COFADEH, quien los ha representado, tanto cuando fueron criminalizados, como así contra el proceso penal que se le incoo a todos esos agentes policial que participaron en estas graves violaciones a derechos humanos, mismo que inició desde el 2009 hasta el 2021, donde la impunidad y la falta de justicia en el país favoreció a los torturadores, pese a las pruebas de los delitos de graves violaciones a derechos humanos que habían cometido.
Según lo expresado por la abogada del área de Acceso a la Justicia del COFADEH, Karol Cárdenas, les fueron quitando todos los cargos, en principio estaban por tortura, detención ilegal, lesiones y al final el Tribunal de Sentencias solo condenó a una de las agentes policiales, que era de baja escala y la condeno por vejámenes.
En este caso estaban el Comisionado Elder Madrid Guerra, José Ventura Flores, un agente de la DNIC y estaba también otra agente policial, los cuales todos ellos fueron absueltos de todos cargos.
La falta de justicia y de castigo a las cadenas de mando han causado que muchas de las víctimas, como el señor Natividad, se fueran de este mundo sin conocer justicia en su caso, y, sobre todo, de no tener un castigo para los culpables de los ataques que él y sus compañeros, que durante casi 15 años han vivido con todas las secuelas y consecuencias que estos hechos le trajeron a su vida, desde el día que sucedieron hasta la fecha.