Tegucigalpa.- En la emisión del programa Voces contra el Olvido del sábado 11 de mayo de 2024 se abordó el tema de la votación a favor por la adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU, y a su vez que ésta es una petición no vinculante pero simbólica, que ocurre en el instante mismo del genocidio.
Y luego de escuchar la opinión editorial de esa emisión titulada el “Supremacismo racial pierde en votación abrumadora”, donde señala que el mensaje es la indiferencia del mundo frente a la masacre de mujeres y niños palestinos ha terminado, y que el movimiento juvenil que recorre América, Europa y Asia es más fuerte que nunca.
Al respecto, la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, señaló que “esa situación que se dio donde Estados Unidos e Israel, sufrió un rechazo civilizado, no como lo hacen ellos con las armas, hay un mensaje clarísimo para los pueblos del mundo, y los pueblos del mundo están claros que se tienen que despertar y no todo lo que nos imponen por la fuerza desde estas potencias es correcta”.
Añadió que aunque tengan en todo el mundo todo ese equipamiento y esa logística para colocar sus atrocidades como las necesidades para salvar el mundo, para salvar la humanidad, esto me imagino que ésta determinación la tendrán que pensar.
Señaló, además, que para Cofadeh asumir en este momento a través de nuestro posicionamiento político este tema, no es fácil, uno, porque en un país donde la mayoría de la gente cree que Israel es la tierra santa, y que por tanto todo lo que se da ahí son santos.
“Creemos que ésta acción que se ha venido emprendiendo, casi de tierra arrasada, no podemos ser indiferentes y no podemos por lo menos dejar planteado, ante quienes monitorean y ante la nación, nuestro posicionamiento de solidaridad”, sostuvo Oliva.
A renglón seguido indicó que este posicionamiento es de solidaridad y condena, y a veces por ser tan solidarios nos pasa factura, porque alguna gente local y no local, creen que desde Cofadeh somos un par de señoras que somos tontas.
“Sabemos que esto trae estas consecuencias, pero no vamos a dejar de manifestar y condenar actos como los que se han estado generando”.
Son miles y miles de personas asesinadas donde su mayoría son mujeres y niñas y otros miles de personas han salido huyendo de su territorio para evitar ser asesinados a sangre fría y con alevosía y ventaja.
“Esta gente no fácilmente va a volver, no fácilmente van a entra a una vida normal. Me parece que nosotros debemos ir construyendo también conciencia de lo que pasa en el mundo a través de este espacio”, sostuvo Olova.
“Es terrible lo que está pasando. Cuando ve esas imágenes en algún momento quisiera colocarme en lo que están haciendo este desastre y contra la gente, que sentirán. Sentirán satisfacción porque matan niños, mujeres, ancianos indefensos; eso es el desprecio total por la humanidad”.
Agregó la defensora de los derechos humanos que si pudiéramos hacer más por el pueblo palestino, desde Cofadeh lo haríamos, pero por ahora es esto lo que debemos colocar, manifestar públicamente la preocupación, no tener miedo manifestarlo.
“Hacer llamado a la conciencia nacional y a la conciencia de otros pueblos, para que generemos voces”, manifestó la coordinadora del Cofadeh.
Añadió que “Tenemos que levantar nuestra voz y no arrepentirnos de hacerlo, al contrario, yo creo que es un acto de humanidad más que de solidaridad. Este mensaje es un mensaje pleno por amor a la vida, no solo por mi vida y tu vida, sino por la vida de los que andamos por estos caminos”.
Finalmente dijo que es “demasiado grotesco, uno conoce los intereses y estos no deben estar por encima de la vida de miles y miles de personas, no pueden. Ahí es donde creo que la ambición los está desnudando. O es posible que también ya inicié la caducación de su ciclo de imperio”.
En ese mismo programa radial se señaló que en palestina ya son más de 35 mil asesinados, son más de 80 mil heridos, son más de un millón y medio de personas en hambre, a quienes les impiden que les llegue comida, les impiden que les llegue la solidaridad es por eso que se debe alzar la voz a nivel mundial para que cese este genocidio y haya paz.