El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a través de nuestra Coordinadora general de solidaridad con la familia de la compañera Yesenia Yamileth Padilla Lorenzo quien falleció la mañana de este sábado 11 de Mayo de 2024.
Yesenia fue una reconocida defensora de los derechos humanos, de la tierra y territorio del departamento de La Paz, falleció producto de un accidente de tránsito.
Yessenia era socia de la base campesina “8 de febrero” de la comunidad de Lepaguare, San Pedro de Tutule, La Paz y miembra activa de la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ).
En el 2017, Yessenia, junto a otros compañeros de la base campesina 8 de febrero, fueron acusados delito de usurpación de tierras.
La asistencia legal de estos compañeros ha estado a cargo del Cofadeh, así como la capacitación en su formación como defensores de derechos humanos, de la tierra y territorio.
Fue una incansable luchadora de los derechos humanos, pero sobre todo luchó por la tierra y el territorio en el departamento de La Paz, su amor por la tierra y por los demás permanecerá siempre en las personas que compartimos con Yesenia.
De acuerdo a lo informado por sus compañeros, Yessenia se conducía en una motocicleta con el compañero Omar Maradiaga, cuando tuvieron el accidente, falleciendo ella en el accidente y Maradiaga se encuentra delicado de salud en un centro asistencial.
Desde este espacio del Cofadeh, enviamos a los familiares de Yessenia, a sus compañeros de la base campesina 8 de febrero, como a sus compañeros de la Red de Defensores, nuestro apoyo y solidaridad por el deceso trágico de la compañera Yessenia Padilla. Así como deseamos la pronta recuperación del compañero Omar Maradiaga.