Tegucigalpa.- Bajo acuerdo ejecutivo 008, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento nombró al artista nacional Johnny Mcdonald Sauceda Castillo, como Embajador Honorario del Arte y la Cultura de Honduras.
Corresponde al Estado de Honduras, enaltecer, honrar y distinguir a personalidades nacionales que representan y honran la cultura nacional en el mundo, señala uno de los considerando.
Johnny Mcdonald, nacido en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, es un artista gráfico visual, pionero del arte público en Honduras, que se ha destacado por sus pinturas y esculturas de innovadoras técnicas, que le ha valido reconocimientos internacionales.
Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras y honrado con la máxima investidura Doctorado Honoris Causa en Ecuador, en la Cumbre Mundial de las artes, la Ciencia y la Espiritualidad.
Además, es pintor referente de los derechos humanos, ecologista y coordinador de los talleres de arte comunitario a nivel nacional.
Johnny Mcdonald, fue seleccionado por la UNESCO para ser el representante para Honduras para eventos culturales a nivel internacional y además fue ganador del premio Bandera de la Paz en Sofía, Bulgaria, y la Medalla de Plata en el festival de arte en Tokio, Japón.
Asimismo, en su larga trayectoria como pintor y escultor, fue honrado con el Laurel de Oro de la Secretaría de Cultura y Artes y la Hoja de Liquidámbar en Oro de la Alcaldía de Tegucigalpa, también ha recibido las llaves de varias ciudades, tributos y homenajes a nivel nacional e internacional.
Johnny Mcdonald es hijo de dos artistas ya desparecidos, Leticia Castillo y Víctor Mcdonald, que fueron los pioneros de las artesanías del municipio de Valle de Ángeles.
Entre las obras más importante del artista Johnny Mcdonald podemos destacar el Monumento de Arte Urbano en honor a los niños, ubicado en Colonia Lass Colinas de Tegucigalpa, el Monumento a las Barrenderas, el Monumento al Adulto Mayor, siempre en la Capital hondureña.
También se destacan el Monumento a los Poetas en Juticalpa, Olancho; el Monumento a las Cafetaleras en Marcala, La Paz, y el Monumento al Maíz en Danlí, El Paraíso, entre otros.
El artista Mcdonald es el impulsor y creador del primer jardín pétreo lenca, dedicado a la cultura, gastronomía, cosmovisión y personajes de la etnia Lenca.
Esculpió la primera escultura en homenaje a Berta Cáceres, que se ubica en el Centro Cívico Gubernamental, y además pintó murales emblemáticos, como algunos de la Toma de Posesión de la Presidenta Xiomara Castro, el Mural dedicado a Chelato Uclés, frente al estadio nacional del mismo nombre, y muchos murales a nivel nacional e internacional.
En la actualidad, el artista Johnny Mcdonald trabaja con el proyecto de homenajes pétreos a poetas hondureños y con el primer monumento dedicado a personas con discapacidad, con apoyo de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y la Alcaldía del Distrito Central.