Octavo aniversario de la siembra de Berta Cáceres

0
480

Tegucigalpa.- Este 2 de marzo se cumple el octavo aniversario del crimen de la ambientalista, defensora del territorio y la tierra, de los derechos humanos y de los derechos del pueblo indígena, Berta Isabel Cáceres Flores.

Las comunidades lencas organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), han programado una series de actividades para recordar su legado social y político, y para seguir exigiendo justicia.

Con el lema “Para Berta toda la verdad, toda la justicia”, en su octavo aniversario, el Copinh realizará una serie de actividades que van desde la proyección de un documental, el desarrollo de un concierto, y la exigencia a la Corte Suprema de Justicia para que confirme las sentencias de los ocho criminales que arrebataron la vida de la ambientalista Berta Cáceres.

El Centro de Encuentros y Amistad Utopía de Las Esperanza, Intibucá, será este 2 de marzo el escenario de todas las actividades programadas para recordar su legado social y político, y para seguir exigiendo justicia para Berta Cáceres.

La primer actividad se desarrolló la noche del 1 de marzo con la exhibición del documental “La ilusión de la abundancia”, film que refleja las represiones, amenazas y agresiones que sufre el pueblo lenca en Honduras por oponerse a proyectos extractivistas.

La noche de este 2 de marzo para honrar su vida, su lucha y su legado, el que florece en el corazón de todas las rebeldías, se realizará un concierto con la participación de Lara Banda y Torogoces de Morazán.

En este marco del octavo aniversario del crimen de Berta Cáceres, la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) y Correos de Honduras, realizaron el concurso “Emisión de Sellos Postales Berta Cáceres”.

De 21 participantes, se escogieron cuatro obras, las cuales serán reproducidas en estampillas conmemorativas a la ambientalista.

Berta Cáceres era indígena lenca, que luchó por los derechos humanos y defendió el territorio y los derechos de los lencas, y además fue co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH) en 1993.

La noche del 2 de marzo de 2016, Berta perdió la vida producto de varios disparos de un sicario que entró a su casa a la fuerza.

El asesinato ocurrió después de años de amenazas contra la defensora, por su rol opositor a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Por el crimen de Berta Cáceres hasta ahora ocho personas han sido encontradas culpables, pero la familia y las organizaciones que han acompañado esta lucha de exigencia de justicia, están solicitando a la Corte Suprema de Justicia para que confirme las sentencias de estos criminales que arrebataron la vida de la ambientalista.