Tegucigalpa.- La diputada al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán, Ligia Ramos, señaló que estamos en manos de partidos políticos que tienen muchos intereses de mantener la impunidad y que la injerencia de la embajada de los Estados Unidos no es favorable para nuestro país en cuanto a institucionalidad.
En su comparecencia en el programa radial Voces contra El Olvido del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la congresista sostuvo que hay ciertos gobiernos que no pueden negar su participación en ciertas desgracias que hemos tenido en el país y que no pueden negar su participación de cómo se debilitó la institucionalidad.
“Tampoco pueden negar como apoyaron a narco dictadores y como indirectamente ayudaron a instalar un narco gobierno, ellos no pueden negar esa participación”, sostuvo la congresista.
La diputada Ramos reiteró que hemos perdido la institucionalidad, el estado de derecho, la independencia.
Señaló que desde su curul en el Congreso Nacional ha estado luchando por dos años para que se busque la independencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio Público (MP), pero que ha sido muy difícil, porque estamos en manos de partidos políticos que tienen muchos intereses de mantener la impunidad.
En cuanto al juicio que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra del ex presidente Juan Orlando Hernández, la parlamentaria indicó que desgraciadamente nosotros perdimos la capacidad de llevar a justicia todos los delitos que han ocurrido en el país, y que espera que el Poder Judicial de los Estados Unidos tenga independencia.
También en su comparecencia la diputada Ramos, quien señaló que su opiniones son independiente, no a nombre de ningún partido político, cuestionó la injerencia que tiene sobre el país el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
“Ha habido una falta de respeto del departamento de Estado de los EEUU a las cosas que están pasando en Honduras, así como de los funcionarios que no tienen la envestidura correcta para venir y tocar los temas de una forma diplomática, y eso me parece que le está haciendo mucho daño al gobierno de Xiomara”, indicó la parlamentaria.
Agregó además que “se siente una falta de respeto y una injerencia de parte de la embajada de los Estados Unidos en los temas que están pasando dentro de país y que lejos de venir y ayudar a estabilizar, ayudan a polarizar más la situación”.
La parlamentaria también criticó que la política exterior del gobierno de Xiomara Castro no la están manejando bien.
“Tenemos personas que no saben de diplomacia, que no saben de respeto de altura, de debate con altura y de buscar soluciones mediante el dialogo y no insultando, incluyendo Relaciones Exteriores, desgraciadamente”, señaló la diputada Ramos.
Asimismo manifestó que cuando se agarran los problemas estructurales en políticas de estado, poco a poco esto se va ir resolviendo y va ir saliendo menos gente, porque ya va a tener trabajo y acceso a la salud, pero que no es fácil.