Posicionamiento del Poder Popular Ante la Coyuntura Actual

0
462

                              «Para construir el socialismo, se necesita primero construir un poder popular que lo sustente y lo lleve adelante.»

Hugo Chávez.

 

El Poder Popular es un espacio de acción política en la lucha revolucionaria, alternativa para todos aquellos que anhelamos la construcción de un sistema que permita mejores condiciones de vida, para quienes sufren las injusticias del modelo neoliberal.

El Poder Popular en Honduras es producto de un acumulado histórico, una serie de procesos que han permitido acumular la fuerza suficiente para la existencia de una estructura de representación, implica la creación de una nueva forma de ejercicio del poder, fundamentada en la profundización de la democracia directa a través de la participación activa de la población en la toma de decisiones para transformar la realidad en beneficio del bien común.

Como Poder Popular acompañamos el proyecto político de Refundación del Estado y la construcción del Socialismo Democrático, liderado por la Presidenta Xiomara Castro. Este proyecto como política de Estado se convierte en un proceso inédito por los intereses en común entre los sectores populares y el Gobierno.

El sujeto en la construcción del poder popular es el pueblo organizado, protagonista de su propia liberación y emancipación, comprometido con las transformaciones que impulsan la justicia social, quienes han desempeñado un papel relevante en las luchas históricas de forma individual o colectiva, aglutinados en distintos espacios como: Organizaciones campesinas, obreras, políticas,  sindicales, magisteriales, comunidad LGTBIQ+, mujeres, movimientos estudiantiles, organizaciones de los pueblos originarios, consejos institucionales, municipales y comunales del Poder Popular, entre otros.  Instamos a los sectores progresistas a fortalecer su articulación y fomentar el socialismo como un modelo de vida viable.

El Poder Popular implica una ruptura con las estructuras tradicionales de representación, promoviendo un proceso para crear condiciones alternativas para el ejercicio del poder y reeducación para adoptar nuevos conocimientos y prácticas. Nos enfocamos en crear mecanismos de consulta popular y desarrollar la capacidad para ejercer el poder de manera consciente y valiente. Para ello es crucial tener un fuerte poder de convocatoria, mantener la credibilidad, evitar el sectarismo, el oportunismo y rechazar la corrupción.

En La Delegación del Poder Popular estamos comprometidos en organizar, formar y movilizar al pueblo para transitar hacia la construcción del socialismo democrático. Este camino implica la creación de un nuevo modelo económico, social y político, nuestro objetivo es generar alternativas ante las estructuras ideológicas opresivas como el patriarcado, el colonialismo y el dominio de las clases privilegiadas que conforman la oligarquía de este país.

Es labor de la Delegación facilitar la participación del pueblo en la toma de decisiones como fuente directa de consulta popular para la creación de políticas públicas y para la planificación estratégica del país, respetando la independencia y autonomía de los sectores organizados ya existentes, convirtiendo este proceso en una construcción horizontal de un nuevo poder contra hegemónico.

Para hacer frente a las estructuras conservadoras que se oponen al proceso de refundación del Estado, contribuimos a que las instituciones públicas se pongan al servicio de la población, creando mecanismos que reconozcan y fortalezcan los Consejos del Poder Popular que permitan gestionar y resolver las demandas comunitarias de manera eficaz. Así mismo planteamos la necesidad de invertir mayores recursos y el reconocimiento político para facilitar la construcción del Poder Popular, actor clave como fuerza disuasoria ante las amenazas de los sectores reaccionarios, golpistas y conservadores, en la defensa del Plan Bicentenario para la Refundación.

Posición frente a la coyuntura Internacional

Contra la Guerra y por el Derecho a la Autodefensa: Nos posicionamos firmemente en contra de las guerras, las cuales solo traen destrucción, pérdida de vidas y recursos, tal es el caso del conflicto que libran los países de la OTAN junto a Ucrania contra Rusia. Nos pronunciamos especialmente en contra de la guerra de exterminio que el Estado sionista de Israel ejerce contra el pueblo Palestino, criticando el tratamiento mediático que distorsiona la realidad, presentando a Israel como víctima cuando no lo es. Las guerras geopolíticas impulsadas por el poder hegemónico buscan mantener su dominio global y saquear nuestras economías, afectando a todos, como un mecanismo de solución a las crisis del sistema. Reconocemos, sin embargo, el derecho inalienable de los pueblos a la autodefensa y a la autodeterminación en su lucha por la libertad.

Contra el Resurgimiento del Fascismo: Observamos con preocupación el resurgimiento de posiciones nacionalistas extremas propias de los movimientos fascistas, en respuesta al auge de gobiernos de izquierda y socialistas (como el caso del Movimiento Libertario representado por Milei en Argentina y, el Partido Republicano representado por Trump en EEUU). Estos grupos radicalizados buscan impedir cambios progresistas en favor de la humanidad, instaurando discursos que atentan contra los derechos y la dignidad humana. Condenamos firmemente esta tendencia y sus intentos por legalizar discursos y acciones contrarias a los procesos de cambio en beneficio de los pueblos históricamente oprimidos.

Contra la Injerencia Extranjera: Condenamos la injerencia de la Embajada estadounidense y otros funcionarios del gobierno norteamericano en los asuntos internos de nuestro país. Apoyamos a nuestro gobierno en las decisiones tomadas para impedir tal injerencia, preservando nuestra soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación.

Contra el Bloqueo Económico: El bloqueo es una política inhumana e imperialista, utilizada históricamente para estrangular las economías de países que no se han subordinado a las políticas hegemónicas. Condenamos esta práctica, que ha causado crisis económicas y humanitarias, pobreza y migración forzada en países como Cuba, Nicaragua, Irán, Rusia y Venezuela que lucha por la defensa de su integridad territorial.

Apoyo a Nuestro Gobierno y a la Integración Internacional: Respaldamos a nuestro gobierno, liderado por la presidenta Xiomara Castro, en su política de abrir nuevas relaciones internacionales diplomáticas y de mercados, priorizando los intereses nacionales. Celebramos nuestra participación en iniciativas internacionales como en el proyecto del Consejo Andino de Fomento (CAF)-BRICS, asi como la incorporación al procesos de fortalecimiento de espacios multilaterales de los movimientos sociales de los pueblos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia Pro Témpore será asumida por Honduras a partir de enero de 2024 bajo el liderazgo de nuestra compañera Presidenta, haciendo un frente común ante la agresión imperialista y la búsqueda de una solución a través de la construcción de otro mundo multipolar.

Posición frente a la coyuntura Nacional: 

En el marco del proceso de refundación y transición hacia el socialismo democrático, desde el Poder Popular establecemos nuestra postura, guiados por los principios de justicia social, solidaridad revolucionaria, democracia participativa y conciencia de clase.

Refundación y Reestructuración del Sistema: Promovemos activamente la refundación del país, trabajando con el pueblo y a partir de sus decisiones. Nuestro enfoque está en que el pueblo tenga la capacidad de ejercer el poder, haciéndoles reconocer su autonomía en sus luchas, y en influir en la orientación y rumbo del país, tanto en palabras como en acciones, para asegurar un progreso coherente con nuestros ideales.

Frente a la Oposición: Nos posicionamos de manera frontal y directa contra los ataques al proceso de refundación del país, particularmente los promovidos por los sectores reaccionarios, conservadores, antidemocráticos, identificados históricamente como los culpables de los problemas estructurales del país, ahora aglutinados en el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC). Denunciamos los intentos fallidos de golpe de Estado y la responsabilidad de la oposición en el subdesarrollo del país y en la prolongación de prácticas corruptas.

Defensa del Poder Legislativo y Operadores de Justicia: Demandamos la aplicación equitativa de la ley y la justicia, defendiendo la institucionalidad y apoyando iniciativas que contribuyan al progreso de los órganos de justicia. Exigimos respeto a las acciones legitimas del poder judicial y legislativo encaminadas al cumplimiento de los principios de transparencia y responsabilidad penal.

Lucha contra la Corrupción: Respaldamos las acciones de la compañera Presidenta Xiomara Castro sobre la instalación de la CICIH en Honduras, mediante la cual se persiga y castigue judicialmente a los corruptos de cuello blanco que con sus acciones han hundido en la miseria al país.

Migración: La migración es un derecho humano, nos posicionamos en contra de las políticas capitalistas y neoliberales heredadas por gobiernos anteriores que obligan a las poblaciones a desplazarse, abogamos por estrategias que proporcionen oportunidades y medidas preventivas en colaboración con otros países, siempre respetando los derechos humanos de los migrantes de cualquier nacionalidad.

Campaña Mediática: Denunciamos la campaña mediática destinada a desprestigiar y debilitar al gobierno con la participación de los medios de difusión coludidos con los intereses oligárquicos, incitamos a conjuntar esfuerzos entre diferentes actores comunicacionales que coinciden con la transformación social de Honduras, para establecer la estrategia nacional de comunicación que promueva la participación popular en el proceso de definición, creación y divulgación de la información objetiva que garantice un posicionamiento claro y consiente que respalde los avances en las políticas de gobierno.

Posición Política: Como Poder Popular no somos parte de ninguna de las corrientes políticas, abogamos por la unidad y la integralidad del proceso de construcción del socialismo democrático. Siendo de esta manera consecuentes con la continuidad de nuestro gobierno en los procesos que requieren participación popular para cumplir el Plan Bicentenario.

En memoria de nuestros mártires construyamos juntas y juntos el camino al socialismo

Crear, Forjar, Poder Popular