El mes de La Plaza

0
524


Con este titular salió ayer al público un comunicado del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, difundido en la Plaza La Merced situada a un costado del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

“Es una plaza cada vez más agitada por el papel central que el simbolismo del poder político del parlamento demanda al pueblo hondureño”, ilustró la publicación aludiendo los debates intensos librados ahí entre el Bloque de Oposición Criminal y la alianza Pueblo-Libre.

“En este mismo espacio, el BOC ha pretendido sin éxito en las últimas horas imponer 86 votos de una oligarquía moribunda que busca impunidad para sus crímenes”, dice el Cofadeh haciendo referencia al frustrado proyecto de Nasralla, Lara y el partido de JOH de seguir atenazando el Ministerio Público.

En efecto, los grupos golpistas vinculados directamente a las estructuras criminales todavía controladas desde la cárcel federal de Nueva York hacen causa común con diputados oportunistas elegidos bajo la bandera de la anticorrupción, para empujar un proyecto político-electoral financiado por el Cohep.

Con argumentos leguleyos, haciendo insistentes llamados a las fuerzas armadas para violar la Constitución, quisieron golpear de nuevo la legalidad de la Junta Directiva del Congreso, que preside el extraordinario legislador Luis Redondo Guifarro, representante del consenso popular.

En la práctica, los grupos de choque herederos del golpismo fracasaron en su intento de romper la alianza cada vez más fuerte entre la ciudadanía organizada, el partido Libre y sectores liberales socialdemócratas, que rechazan el retorno a la arena del corrupto ex alcalde de Tegucigalpa o de ese señor de la televisión, desteñido, derrotado y sin credibilidad.

“Durante estos días el pueblo junto a diputadas y diputados dignos ha expresado con claridad que desde las calles y desde el gobierno se deben avanzar las decisiones que reclaman los empobrecidos, las humilladas”, subrayó el Comité de víctimas de la desaparición forzada de los años ochentas.

Las decisiones que reclaman los pobres, quienes pueden nublar el sol o cargar en hombros el féretro de una estrella como diría el poeta Sosa, son precisamente la actuación del Ministerio Público contra los ladrones canallas que van al Congreso armados, con pólvora, con cuchillos y martillos a polarizar el ambiente nacional.

Como le dijo valientemente el ministro de aduanas, Fausto Cálix, a la embajadora Laura Dogu: cumplir los artículos 207 y 208 de la Constitución no daña la imagen de Honduras ni polariza la población. Haber elegido y reelegido ilegalmente a Oscar Chinchilla sin evaluación, por fuera de la lista, y aplaudirle como fiscal 5 estrellas por encubrir narcos y corruptos, eso sí es dañar la imagen de Honduras.

Este sábado la embajada de Estados Unidos pidió a propósito a sus conciudadanos no salir de sus casas debido a la manifestación del BOC en defensa de 80 diputados que serán requeridos por la justicia en los próximos días, previniendo supuestos eventos de violencia.

“Es muy importante recordar que el pueblo ninguneado por los delincuentes tiene la determinación de inundar las calles de Honduras para hacerse respetar, sin tratos con traidores”, escribió el Cofadeh en su comunicado de ayer aludiendo la existencia de quinta columnas dentro del propio gobierno, que deberían ser excluidos del proceso de refundación nacional, y no ser apoyados por fuerzas externas.

El BOC representa el pensamiento de los sectores radicales del crimen organizado, violadores de derechos humanos, que añoran el control total del Estado para ponerlo nuevamente al servicio de los carteles terroristas, y Estados Unidos no debería fomentar eso.

Señoras de la embajada y señores de la Casa Blanca, no sean eco de una oligarquía desnacionalizada, apátrida, evasora de impuestos, corrupta y criminal que ha falseado la legalidad y enmascarado la justicia.

No jueguen a la zanahoria y al garrote con el pueblo hondureño, respeten su caminar hacia una sociedad con nuevo contrato basado en reglas sobre la mesa, sin conspiraciones a través de sus trolls institucionales que financian la “oposición”.

A ustedes les conviene un país con dignidad, con trabajo y alegría, no un país prostituido, corrupto y violento. Calmen sus twitteros, porque Honduras puede recordarles a ustedes su deuda pendiente con la humanidad en varios puntos del planeta, incluida Honduras.

Así habló el Comité de víctimas históricas de la desaparición forzada en su plantón del primer viernes de noviembre, avisando la conmemoración de su 41 aniversario el próximo día 30, en cuyo honor se pondrá la primera piedra del Museo Nacional contra el Olvido, en Amarateca.

Al slogan “desapariciones nunca más”, el Cofadeh agregó en su plantón un llamado a Europa, Estados Unidos y Canadá, a cesar la invasión genocida en Gaza y a escuchar los argumentos de Craig Mokhiber, el director de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, quien ha renunciado esta semana protestando contra las Naciones Unidas.

Craig ha salido frustrado por la incapacidad de la ONU de parar el proyecto colonialista profundamente racista que Washington impulsa a través de Israel y que representa además una masacre brutal de palestinos y un nuevo apartheid.

Así les reportamos el primer viernes del mes en estas voces contra el olvido. Buenas noches.