COFADEH sigue apostando por el rescate de la memoria histórica con la construcción del Museo Contra el Olvido

0
561

Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en el marco de su 41 aniversario, realizará actos conmemorativos en el lugar donde se está construyendo el Museo Nacional contra el Olvido, ubicada en Amarateca, Francisco Morazán.

Este lugar, que se conoció como la “Casa del Terror”, fungió en  la década de los ochenta, durante la instalación y aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, como centro de tortura, cárcel clandestina y posiblemente cementerio clandestino.

El Cofadeh con el apoyo del Centro Cultural España en Tegucigalpa ha estado realizando trabajos en el lugar, para poder sistematizar toda la información y  mostrarla al público en los próximos días.

Adriana Malespín, gestora cultural del Centro Cultural España.
Adriana Malespín, gestora cultural del Centro Cultural España.

“Ha sido un proceso no solo grande en cuestión de sistematizar muchas cosas que en realidad Cofadeh ya tenía mucha información en ese sentido, pero faltaba como sistematizarla”, comenzó señalando Adriana Malespín, gestora cultural del Centro Cultural España.

Añadió que a la vez es un reto, porque esto es parte de la historia y la idea es que no pase desapercibido como suele pasar aquí las cosas.

“Hay un montón de historias de corrupción que todavía la seguimos viviendo, entonces no es fácil como simplificar todo esa información para crear un museo, hay mucha historia de la época de los ochentas”, indicó Adriana Malespín.

Señaló que en el caso del Centro Cultural España lleva mucho tiempo trabajando y escuchando historias.

“Llevamos muchos meses trabajando en este proyecto, como poder escuchar esas historias un poco de parte de  los sobrevivientes, que uno las escucha y son bien duras, y eso da un contexto bastante grande ya solo imaginar cómo ha funcionado este espacio”, sostuvo.

Indicó que llevan unos meses visitando el lugar, “viendo cómo se puede hacer, como crear ese espacio que precisamente tiene mucha información y como resumirla, y es difícil ya solo eso de poder resumir toda ésta historia, pero hay que saberla contar al  público, la idea no solo es crear ese amarillismo de todo lo que pasó aquí, de todo lo feo, si no que la idea es crear un poco de conciencia y redirigir eso también a través del arte”.

Señaló que ha sido un arduo trabajo el que se está realizando en el lugar, pero que en su caso ha tenido muchas experiencias a medida que va recopilando información.

WhatsApp Image 2023-11-01 at 2.30.35 PM“En mi caso personal conocía como a tres o cuatro de los sobrevivientes, que no sabía que habían pasado por eso y allí también uno se da cuenta de las realidades, de las personas, de su familia, de todo y en general ha sido duro”.

“Lo primero que nos preguntábamos cuando llegamos aquí es de quien era la casa, por ejemplo,  porque es un terreno grande  y todo lo que se pudo hacer  en este lugar, tenían como esa astucia para la maldad, porque el terreno les daba para hacer todo ese tipo de maldades que hicieron, todo ese tipo de horror que vivieron las personas que estuvieron aquí, las que no pudieron salir, porque también no solo era que las asesinaban aquí, sino que también las sacaban y las asesinaban en otro espacio después de torturarlas”, añadió.

Además, dijo que el lugar donde se construiría el Museo de la memoria es un espacio que en si ya genera algo al llegar, que es un espacio bastante sensorial y eso es un poco lo que se quiere transmitir con el museo.

“Nosotros llegamos como a puntualizar cuatro cosas, una de ellas es crear el museo, éste que siento que es una de las partes complicadas para resumir toda ésta historia y poderla contar así de manera resumida, que el público pueda conocer la historia, porque hay demasiado material, no solo entrevistas, cosas más visuales o gráficas, si se pudiese recuperar de ese entonces como periódicos, noticias, hay un montón de cosas a parte de los testimonios y todo eso”.

“Montar ese museo, crear esa museografía y tenerla para el público que se pueda entender, otra de las cosas que nos  comprometimos  es a crear la página web,  ya tenían una, pero era como recuperarlo y volverlo armar y dejar un espacio, tenemos todos los insumos para crear esa web, pero tenemos todos los espacios  para el museo en esa web y dentro de eso estamos creando un programa de actividades que se puedan realizar en el espacio y a donde  involucramos a los diferentes artistas  de las diferentes disciplinas, gente de artistas visuales, teatro, danza, vamos ir viendo cómo vamos armando ese programas  para que también los artistas a través de ese tema no positivo, sino como transformar todo esto negativo en arte”, finalizó diciendo.