Tegucigalpa.- Tania Sagastume, en representación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH), informó que la oficina que representa junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), han trabajado un proyecto de Ley Integral, en el que hay un reconocimiento legal del derecho de las víctimas de conocer la verdad y de recibir información específica de las violaciones a los derechos humanos.
Sagastume, junto al abogado Enrique Flores Lanza y Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh, participó como panelista en la Conferencia Magistral «La Intersección entre le derechos a la Verdad y la Libertad de Expresión en el contexto de la memoria histórica”, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, evento realizado por la Secretaría de Derechos Humanos.
“Hemos estado trabajando en un proyecto de Ley, la Ley integral de verdad, justicia, la memoria, la reparación y garantías de no repetición, en el mandato de la oficina y de asistencia técnica al Cofadeh. Hemos estado de la mano con doña Berta Oliva para justamente ofrecer un marco legal que pueda contener los cinco pilares de la justicia transicional en un mismo documento”, señaló Sagastume.
Indicó que este sería un aporte muy novedoso a nivel regional, que, si bien en muchos otros contextos se declararon conflictos armados, no hay ningún país que tenga un marco legal en el que incluya los cinco pilares, para justamente fortalecer, no solo el estado de derecho, pero también la democracia hondureña.
Este marco legal, que ha elaborado el Cofadeh con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado y Memoria Abierta de Argentina, es producto de varias sentencias que Honduras ha tenido, principalmente la primera, la emblemática, Velásquez Rodríguez, hasta la última, Deras García versus Honduras, señaló Sagastume.
Indicó que existe una deuda histórica de poder abordar estos eventos, principalmente en tres contextos, que es los años 80, con la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, el golpe de estado de 2009 y la crisis post electoral de 2017.
“El problema es que continúa siempre en una impunidad sistémica, por lo tanto, en ésta ley se vio necesaria de incluir medidas de carácter jurídicos, económicos, simbólicos y de política pública, para que esté dentro de un proceso inclusivo de las víctimas”.
Añadió la representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Honduras que en este marco legal se propone primeramente el reconocimiento legal del derecho de las víctimas de conocer la verdad y que pueda recibir información específica de las violaciones a los derechos humanos.
También se hace un reconocimiento público a las víctimas de manera individual y colectiva, y un reconocimiento a las víctimas en el ámbito judicial, administrativo y en el proceso penal.
El proyecto de Ley también establece un reconocimiento público del Estado, de los agentes que cometieron las violaciones a los derechos humanos.
En materia de verdad, en el marco legal que se presentó el 30 de agosto al Poder Ejecutivo, en el Día Nacional del Detenido Desaparecido, se propone una Comisión de la Verdad, que le permita dilucidar qué es lo que ocurrió, en particular en el marco de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Además, se propone mediante reparación, también garantías judiciales para acceder a la justicia y se hace hincapié a las desapariciones forzadas.
Al final de su intervención, Tania Sagastume reconoció la lucha histórica que tienen muchas mujeres y hombres.
“Al Cofadeh que ha tenido un papel primordial en justamente no claudicar en su lucha por el reconocimiento de acceso a sus derechos, y que continúan levantando su voz en busca de verdad y justicia”.
Hizo un llamado para que “estas voces deben ser protegidas y estas voces deben ser reconocidas dentro de un espacio cívico”.
Finalmente señaló que después de décadas de persistente sistemática lucha por la verdad y justicia, muchas personas que iniciaron esta lucha, y que ya no están aquí con nosotras, pero su legado está vivo y persistirán mientras haya personas dispuestas a no olvidar, es importante resaltar de unirnos a la voz y expresar para que esta historia no se repita.