Inmortalizan el nombre de un profesor y revolucionario en El Progreso

0
444

Tegucigalpa.- La memoria y el legado del educador popular y revolucionario Tomás Nativí tiene inmortalizado finalmente su nombre en un centro educativo de la ciudad de El Progreso, Yoro, en la colonia Alemania, una comunidad de escasos recursos económicos.

20230909_114454Tomás Nativí fue profesor, sindicalista, revolucionario y fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP). El 11 de junio de 1981 fue detenido desaparecido por escuadrones de la muerte junto a su compañero de lucha Fidel Martínez.

En vísperas de la celebración del Día del Niño y la Niña (10 de septiembre), los jóvenes Embajadores de la Memoria del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompañados de Bertha Oliva, Coordinadora General de esta organización, entregaron materiales didácticos a un centenar de niños y niñas de la escuela “Tomás Nativí” de la colonia Alemania de la ciudad de El Progreso, Yoro.

Sumado a los materiales, los jóvenes también otorgaron a la niñez de esta comunidad, una cartilla ilustrada que contiene el legado del revolucionario y educador popular Tomás Nativí Gálvez, oriundo de la ciudad de El Progreso.

La ceremonia estuvo acompañada por el vice ministro de Educación, Edwin Hernández, autoridades educativas locales, regidores de la municipalidad de El Progreso, líderes y lideresas comunitarias, madres y padres de familia, entre otros.

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo a los medios de comunicación presentes en el evento, que “para nosotras es tan importante estar hoy aquí dando seguimiento a la situación de la escuela y hemos involucrado a los jóvenes Embajadores de la Memoria para que ellos de alguna manera se involucren más en este proceso de memoria que hemos decidido construir, este evento es el inicio de una escuela que tendrá memoria e historia”.

20230909_120401Por su parte el vice ministro de la Secretaría de Educación, Edwin Hernández,  señaló que estuvo presente en el evento porque asumió un compromiso personal que es rescatar la memoria histórica, especialmente para reconocer a sus familiares la fe que han tenido de búsqueda de una legislación que les favorezca y que por lo menos se les dé un informe donde se desclasifique la información  sobre los compañeros y compañeras desaparecidas.

Hernández señaló que la inauguración de la Escuela Tomás Nativí es un acto simbólico en el cual como gobierno de la República estamos reconociendo que el Estado les falló a algunas personas.

“En este caso andamos reconociendo la lucha de Tomás Nativí, la lucha de COFADEH, la lucha de los Embajadores y Embajadoras de la Memoria histórica, pero sobre todo un reconocimiento que como estado vamos a tener en estas comunidades”, subrayó el funcionario.

El vice ministro de Educación adelantó que se va a rescatar el nombre de otra escuela que se llamará Herminio Deras y otros centros educativos a los que se rebautizará con los nombres de campesinos reconocidos como los Mártires de El Jute.

El 30 de Abril de 1965 fuerzas opresoras del ejército hondureño al mando del Militar Oswaldo López Arellano invadieron la Montaña del Jute, para emboscar, torturar y posteriormente asesinar a Rufino López, y junto a él  estaban otros campesinos: Lorenzo Zelaya, Hermelindo Villalobos, Benito Díaz, Aquileo Izaguirre, Benedicto Cartagena y José María Izaguirre, todos ellos pioneros de la lucha por la emisión de una Ley de Reforma Agraria.

berta elena“La memoria histórica no se debe perder y sobre todo hay que reconocer la lucha de todos estos compañeros a los que el Estado no les permitió desarrollarse políticamente, ni desarrollar sus ideas ni tampoco cumplir con sus ideales”, sostuvo Hernández.

Una de las maestras promotoras que ha trabajado intensamente para que este centro educativo llevara el nombre de Tomás Nativí, ha sido la docente Ramona (Monchita) de los Ángeles Avila Nativí, sobrina del revolucionario y educador popular y miembro de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP).

La profesora Monchita dijo a www.defensoresenlinea.com sentirse muy contenta por ver materializado el legado de su tío.

“Es esa semilla de lucha, porque mi tío decía que siempre se debía buscar la educación en cualquier lugar donde estuviéramos, porque la educación abre puertas”.

La maestra Monchita dijo que era necesario traer docentes a la Escuela Tomás Nativí porque 105 niños y niñas estaban necesitados del pan del saber.

“Esta ha sido una escuela donde una maestra trabaja ad-honorem, otra es  prestada y la otra la pagan los padres de familia y COFADEH”, aseguró Avila Nativí.

Pero la situación cambiará  dada la apertura y apoyo que ha manifestado el vice ministro de Educación, el pedagogo Edwin Hernández.

Han sido los aportes de las madres y padres de familia los que han hecho posible la edificación de 3 aulas y servicios sanitarios del centro educativo.

20230909_124735“La escuela está en proceso de legalizarse, recuerde que aquí está la escuela pero aún no hay estructuras presupuestarias y con ese pensamiento se va el ministro Hernández para dar respuesta a esas estructuras para legalizar la Escuela Tomás Nativí”, informó la docente.

Entre tanto la joven directora del centro educativo, Fany Mallorquín agradeció el apoyo de Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH, los  Embajadores y Embajadoras de la Memoria y de las autoridades educativas.

Mallorquín dijo que los cuadernos, lápices, láminas y otros materiales van a ayudar a los niños y niñas a terminar su año académico.

Finalmente la joven Embajadora de la Memoria y nieta de Tomás Nativí, Bertha Elena Nativí expresó que han acuerpado el esfuerzo comunitario de la colonia Alemania.

“En el fondo nuestro apoyo consistió en acompañar esta actividad tan bonita que como Embajadoras de la Memoria nos compete buscar las maneras de poder preservar la memoria histórica y más cuando lleva el nombre de Tomás Nativí”, apuntó.

Este acto significa que la desaparición de mi abuelo, años después, no ha quedado en silencio, estamos llevando la memoria histórica porque es importante que estos niños sepan lo que ocurrió, que es algo que no quiere el imperio, que haya niños y niñas con conciencia social y crítica.

Por eso nos meten Tik Tok y por eso nos meten el enclave bananero en la escuela y la universidad; entonces esa es la gran diferencia de leer la historia de mi abuelo ante niños, sostuvo la nieta de Tomás Nativí.

Las autoridades educativas informaron que actualmente se está desarrollando un proceso de legalización de los terrenos donde se ubica el centro educativo,  además de  los ajustes administrativos para el nombramiento de los docentes que se necesitan para contribuir a la operatividad de dicha escuela.

En uno de sus escritos, Tomás Nativí manifestó que: “Nuestra tarea es construir una sociedad de hombres libres, de niños con pan y escuelas, de mucha producción para los que padecen hambre hoy, de rostros alegres, optimistas y seguros en el porvenir”.